Menú

Breves de actualidad: Planes contra la sequía

María Santos resume la actualidad del mundo rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Planes de Sequía

El próximo 21 de diciembre se iniciará la consulta pública de los nuevos Planes de Sequía. Así lo ha informado El Consejo Nacional del Agua, celebrado esta semana en Madrid que Con esta revisión de los Planes de Sequía, vigentes desde 2007, persigue la identificación objetiva de los fenómenos de sequía y escasez mediante un sistema claro de indicadores, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.

Durante el Consejo la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha detallado el proceso de preparación y desarrollo del futuro Pacto Nacional por el Agua, para el que se ha realizado, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, una ronda de contactos en los últimos meses, que ya alcanza más de 100 reuniones.

Sostenibilidad de pesca y acuícola

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina 3,8 millones de euros a reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas. En esta primera convocatoria de subvenciones, han sido seleccionados 43 proyectos de los 83 presentados inicialmente que deberán desarrollarse en los próximos 12 meses.

Este programa tiene como objetivo impulsar proyectos que refuercen la protección y recuperación de la biodiversidad marina, contribuyan a reducir y gestionar los residuos y basuras marinas y permitan mejorar el conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000. También busca apoyar al sector pesquero en dos de los mayores retos a los que se enfrenta, reducir las capturas accesorias y avanzar en el aprovechamiento de los descartes, todo ello a través de la innovación, la colaboración con la comunidad científica y los pescadores.

Cambios Política Agricóla Común

A partir del 1 de enero entrar en vigor los nuevos cambios de la Política Agricóla Común con el eterno objetivo de hacerla más sencilla. Así es, el Parlamento Europeo ha dado un paso más en la aprobación de la normativa que modificará y regulará la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común de cara a 2018, tras la aprobación de la parte agraria del conocido como "Reglamento Omnibus", con el que se pretende simplificar la política agraria de la UE, aumentar la capacidad negociadora de los productores dentro de la cadena de valor, flexibilizar y agilizar las ayudas a los jóvenes y desarrollar mecanismos de gestión de crisis.

Entre los más destacado los Estados miembros dispondrán de más flexibilidad a la hora de definir a los “agricultores activos”, es decir, potenciales receptores de subvenciones comunitarias. También podrán aumentar las ayudas específicas para jóvenes agricultores, del 25% al 50% de sus pagos básicos por las primeras 25-90 hectáreas, con el objetivo de aumentar el atractivo del sector entre la juventud. 

Dehesas como pastos permanentes

La Unión Europea (UE) ha aprobado la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado “reglamento Ómnibus”, que plantea una serie de “mejoras técnicas” en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, y reconoce la particularidad de las dehesas como pastos permanentes, una nueva definición que reconoce explícitamente que los pastos leñosos sean elegibles para ayudas.

Las dehesas están presentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, y representan un 61.57 % del total del los pastos permanentes leñosos en estas Comunidades Autónomas.

Producción de cereales

La producción mundial de cereales caerá un 1,69% en la campaña 2017-2018, trigo y arroz crecen en detrimento del maíz. Así lo dice el último balance mensual del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) que corrige al alza las previsiones de cosecha de cereal respecto al balance de noviembre.

Por cultivos, apunta a una producción mundial de 755,21 millones de toneladas de trigo, con un repunte anual del 0,21 %.

En el caso del maíz, prevé 1.044 millones de toneladas, con un retroceso del 2,86 % en comparación con la campaña 2016-2017.

En arroz, cifra en 483,47 millones las estimaciones de cosecha mundial en la campaña presente, lo que supone un retroceso anual del 0,66 %.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas