Menú

Breves de actualidad: Ayudas contra la sequía

María Santos resume la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Autorización para el glifosato por cinco años más

La Unión Europea (UE) ha logrado esta semana un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, 9 votos en contra y 1 abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Han votado a favor, España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.
En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

Ayudas contra la sequía

El Congreso aprueba apoyos a los agricultores para paliar la sequía

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado un proyecto de ley con un conjunto de medidas para paliar las pérdidas de los agricultores como consecuencia de la sequía.
Los diputados han dado el visto bueno al proyecto legislativo, que presentó el Gobierno en junio, con el objetivo de dar apoyo financiero a los productores frente a los daños por la falta de agua, especialmente en las cuencas más afectadas.
El texto incluye medidas como exenciones en las tasas de riego, y moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social que abonan los agricultores.

El proyecto de ley será remitido al Senado y, posteriormente, volverá al Congreso para su ratificación final, a principios de 2018.

Bajan los embalses

La reserva de agua vuelve a bajar, los embalses se sitúan al 36,7 por ciento

La reserva de agua ha vuelto a descender durante la última semana, y los embalses se encuentran ya al 36,7 por ciento de su capacidad total.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ponen de relieve que los embalses acumulan 20.575 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 193 menos que la pasada semana.
Las precipitaciones han afectado sobre todo a las cuencas de la Vertiente Atlántica, y la máxima se ha registrado en Orense, donde se han recogido 55,8 litros por metro cuadrado.

Cluster energético

Ocho cooperativas valencianas participarán en un clúster pionero en la utilización de datos energéticos a tiempo real para mejorar su eficiencia a través de la comparación o “benchmarking”.

Este clúster hortofrutícola es una iniciativa pionera, ya que en este caso no se trata de instalaciones en una misma empresa, sino de diferentes empresas cooperativas que creen en la colaboración para mejorar su forma de producir.

La instalación de aparatos de medición de consumo eléctrico a nivel de subproceso, Precalibrado-Confección-Conservación en frio-Aire comprimido y otros consumos permitirá la comparación a través de indicadores del comportamiento energético de las cooperativas.

Además, las cooperativas podrán acceder en todo momento y en tiempo real a su información, gracias a la conexión remota de los analizadores con un sistema centralizado desarrollado por el proyecto SCOoPE www.scoope.eu Estas cooperativas recibirán de forma mensual un análisis individual y colectivo de su situación, además de propuestas de mejora y ahorros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.