Menú

Precios: Sigue subiendo el aguacate

María Santos repasa las subidas y bajadas de precios.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

● CEREALES (▲▼): Repetición en la cebada y bajada de -1€T en el trigo y el maíz. El mercado sigue revuelto, con poca oferta nacional a la venta pero sin interés comprador por parte de las fábricas, ya que el futuro se presenta con precios bajistas. 

Es por ello que los precios actuales no contentan al productor y por ello la retención de cereales, sin embargo, las previsiones y coberturas para el año próximo no aclaran la situación para los agricultores ya que sigue habiendo una tendencia bajista en el mercado. 

Ahora se inician las segundas cosechas de maíz y parece que la producción está siendo óptima para las fechas de siembra.

● ACEITES VEGETALES (▼▲): El precio  del aceite de oliva se mantuvo la pasada semana igual que la anterior, aunque con una tendencia a la baja. La media a la que bajó esta semana fue de 0,003 céntimos por kilo en origen. Sin embargo, en categorías como el virgen se experimentó una subida, también ligera. Así, el aceite se vendió en España (según los datos del Poolred) a 3.491 euros por kilo. en el caso del virgen extra fue de 3.575; el virgen a 3.434 y el lampante a 3.282. En cuanto a las ventas, descendieron con respecto a la semana anterior.

● CÍTRICOS (▲▼): En cuanto los cítricos la entrada en comercialización , en algunas de las provincias productoras, de variedades más tardías, más cotizadas, y cierta revalorización de las tempranas según se acerca el final de sus campañas, provocan esta semana un incremento significativo del precio medio en origen de la clementina . Sube también, muy levemente, el del limón Fino y desciende algo el de la naranja tipo Navel . 

● FRUTA DE HUESO (▲▼): Mientras que la cotización del aguacate (22,38%) prosigue en su escalada, iniciada la semana anterior debido a la mayor cantidad relativa comercializada de la variedad Hass, la del melocotón se ajusta ligeramente a la baja en la recta final de la temporada. 

● HORTALIZAS (▲): La llegada del frío parece haber inducido cambios en la estructura oferta- demanda que se venía dando en los mercados hortícolas y esta semana se han registrado subidas generalizadas en la práctica totalidad de los productos en seguimiento, algunas muy relevantes. Sobresale la observada en berenjena y, menos acusadas, también destacan las de judía verde plana, calabacín, coliflor y tomate redondo liso. De nuevo repunta muy ligeramente la cotización de la patata (0,51%), que aún se mantiene en niveles muy por debajo, por ejemplo, de los registrados el año pasado por estas fechas.

● VACUNO (=): El mercado del vacuno sube de nuevo en los machos cruzados y repiten en las hembras y frisones. La producción sigue insistiendo en que la escasa oferta de animales y su bajo peso debería obligar a tener que pagar más por ellos. Además, sigue la exportación muy activa con demanda de animales vivos por parte de Líbano, Turquía y Argelia desde los dos puertos españoles preparados para la exportación de animales vivos. 

El mercado interno comienza a mejorar, el frío se ha instaurado en la península y ayuda al aumento del consumo de vacuno, además se ha empezado a trabajar la campaña navideña sobre todo en base a la hostelería, que aumenta considerablemente los pedidos de las partes más nobles.

● OVINO (▲): Nueva repetición de precios en el mercado de ovino y llevamos dos meses con repeticiones y precios constantes. 

No hay un exceso de cordero en campo pero ya está llegando cordero del exterior, lo que no favorece al mercado nacional y además, las ventas están bajo mínimos en este mes de octubre acentuándose el descenso de operaciones conforme nos adentramos en el mes de noviembre. Ahora, la vista está puesta en el mes de diciembre, mes donde tradicionalmente el consumo de cordero es mayor pero tendremos que ver qué sucede y la relación entre existencias y ventas para mantener precios o no. 

● PORCINO (▼): Nuevo descenso en el precio de las canales de porcino (-1,80% de media) debido a un exceso de oferta, que se revela en pesos más altos porque la buena climatología favorece el buen ritmo de crecimiento de los animales, además de un motor exportador casi detenido porque el gigante asiático no está tan demandante como en el pasado año. Repetición en las cotizaciones del lechón de base 20 kg, y es que hay que comprar para llenar las plazas que quedan vacías. 

● POLLOS (▲): La canal de pollo sigue con buena demanda interna y en equilibrio con la oferta, lo que permite precios estables, que incluso repuntan ligeramente esta semana (0,58%).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.