Menú

En Clave Rural: Récord de la industria de alimentación y bebidas

María Santos analiza los daños que está causando el clima y el nuevo récord alcanzado por la industria de alimentación y bebidas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy, seguramente con más oyentes desvelados por el calor sofocante que no ha aflojado ni por la noche, veremos los daños que el clima está haciendo esta campaña a casi todos los cultivos y producciones ganaderas.

Pero el protagonismo de la semana ha estado compartido con la industria alimentaria española, que vuelve a posicionarse como el primer sector industrial del país y motor esencial de la economía española, y la industria de alimentación y bebidas, que ha elevado un 8% sus exportaciones en 2016 hasta superar los 27.500 millones de euros, todo un nuevo récord histórico que convierte al sector en "cada vez más internacional". Así ha quedado patente en la celebración del Food&Drink Summit donde se han puesto como deberes ganar tamaño para seguir conquistando terreno en los mercados internacionales.

Y de mercado internacional hablaremos con el presidente de Cooperativas agroalimentarias de España que ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar alternativas al veto ruso y el impacto del Brexit así como establecer criterios equitativos en los acuerdos comerciales con terceros países. Cómo China, del conoceremos posibilidades de la mano nuestro Javier Santa Cruz, gran experto en relaciones comerciales con China donde España empieza a estar muy bien posicionada abanderada por el sector porcino.

Y si hay un sector que sabe de mercados internacionales y que ha sabido reinventarse y reforzarse a pesar de las adversidades ese es el de las grasas subproductos de origen animal que son un ejemplo de economía circular que hace de un deshecho un producto valorizable y con gran salida comercial fuera del consumo humano.

Si la semana pasada les presentaba la camilina como una oleaginosa con gran potencial en nuestro país hoy les hablamos de la colza, un cultivo estigmatizado en España que podría convertirse en importante alternativa en las rotaciones de secano y regadío castellano-leonesas.

Y ya cerquita del final vamos a ver si podemos aclarar qué está pasando en el sector porcino ibérico donde se ha empezado a cuestionar la pureza de la raza ibérica, estandarte de una de nuestras joyas gastronómicas en una guerra ver quién y cómo debe garantizar la raza de la que salen los jamones ibéricos. Una guerra que solo lastima y ensucia el buen hacer de los ganaderos.

No se me olvida Mondelo que con los pies en la tierra nos trae un amigo de tierras extremeñas para adelantarnos los estragos de estas temperaturas en la campaña del tomate para industria que en plena polinización apunta ya pérdidas del 30% de la cosecha.

Como ven vamos cargaditos, así que nos ponemos a ello ahora que todavía se puede respirar.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.