Menú

Precios: El cereal sigue a la baja

María Santos repasa los precios del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

● CEREALES (▼▲):Aunque se da por perdida toda la producción de cereales en algunas zonas, como la Ribera navarra o zonas de Castilla y León y Extremadura y a pesar de que hasta Agroseguro reconoce que hay medio millón de hectáreas afectadas por la climatología, las cotizaciones de los cereales siguen bajando y agravando la situación del sector, que ve cómo a su menor producción no le acompañará una previsible subida de los precios.

Las cotizaciones medias nacionales de los cereales, según la Asociación española de cereales y oleaginosas fueron las siguientes: trigo blando, 181,03 euros/tonelada (+0,06 %); cebada, 166,12 euros/tonelada (-0,29 %); cebada de malta, 168,67 euros/tonelada (estable); trigo duro, 203,83 euros/tonelada (-0,32) y maíz, 182,00 euros/tonelada (-0,03).

● ACEITES VEGETALES (▲):Los precios en origen en España durante las últimas semanas continúan aumentando de forma regular situándose a finales de mayo 2017 en 3.98€/kg que supone un aumento del +36% respecto al mismo periodo del año anterior. Si comparamos este precio con el valor máximo de la tercera semana de agosto 2015 (4.23€/kg) presenta una disminución del -6%, tal y como explica el Consejo Oleícola Internacional (COI) en su último boletín.

● CÍTRICOS (▲▼): Finalizada la campaña de comercialización en origen de la tipo Navel, se adopta como precio de la naranja a partir de esta semana, como es habitual, el de la variedad de naranja blanca Valencia Late entrono a los 40,07 euros los 100 kilos. Ligero descenso del precio medio del limón hasta los 66,87 euros 100 kilos a pie de arbol .

● FRUTA DE HUESO (▼▲): Mientras descienden los precios medios en origen de melocotón más del 20% hasta los 45,7 euros 100 kilos, bajada que comparte con la cereza. Mientras que los que entran con subidas en la campaña son los albaricoques que suben esta semana por encima del 8%.

● HORTALIZAS (▲▼): Predominio de ascensos en el apartado de los productos hortícolas, entre los que destacan los del calabacín, la berenjena y el pepino —impulsado por las subidas de las variedades rugosas fundamentalme

Un cambio en las especificaciones de comercialización consideradas para el champiñón de La Rioja —del producto con raíz se pasa al de pie cortado— provoca un incremento significativo en la cotización media nacional de esta seta, normalmente muy estable. Descensos importantes en fresón y cebolla . Sigue bajando la patata.

● VACUNO (▲): La oferta de canales de vacuno va disminuyendo poco a poco, mientras que la demanda aumenta, por lo que los precios de las mismas se incrementan La media para terneras se sitúa sobre los 381,65 kilos los 100 kilos en canal..

● CORDERO (▲): El alto consumo de carne de cordero en los países musulmanes debido a la festividad del Ramadán, hace que la exportación de las canales de cordero desde España sean muy elevadas, con lo que el precio se incrementa debido a la elevada demanda La media nacional en origen se ha situado en los 549,11 euros 100 kilos canal.

● PORCINO (▲): Ligera subida en las canales de porcino de capa blanca. Los precios en el porcino vivo se incrementaron más que en las canales, pero las subidas son difíciles de trasladar a la carne pues haría que bajase la demanda, esta semana la media en canal se ha situado en los 174,80 euros 100 kilos.. Los comercializadores chinos compran más en el mercado americano, con precios más bajos que los europeos, pero han entrado nuevos importadores asiáticos que compensan la salida de los chinos.

● POLLOS (▲): Continúan los buenos niveles de demanda a nivel nacional, por lo que los precios de las canales de pollo mantienen su tendencia alcista (0,26% esta semana y 10,48% desde principios de abril).

● HUEVOS (▼): Exceso de huevos en el mercado, con una demanda descendente en las últimas semanas. Los precios siguen bajando, esta semana un (-1,32%) en la docena de la Clase L que se queda a 0,75 y un (-1,61%) en la de la Clase M que cotizaron a 0,61 euros los doce..

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.