Menú

Breves de actualidad: Cataluña levanta restricciones por gripe aviar

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Reglamentos OPFH

Comisión Europea ha publicado hoy los reglamentos que a partir del 1 de junio regularán las condiciones de reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) y Programas Operativos (PO) en el sector de frutas y hortalizas.

Cooperativas de España valora el reconocimiento automático del carácter democrático de este tipo de OPFH; el mantenimiento de la elegibilidad de los gastos de personal, que se amplía ahora al personal de los miembros de las OP que sean cooperativas; la simplificación de la calificación de las secciones; la aclaración en cuanto al tratamiento de las situaciones en las que son las filiales, o los miembros o las AOP o las cooperativas de segundo grado las que aportan medios o llevan a cabo las actividades de la OP y los casos en los que se debe interpretar que hay externalización, o el reconocimiento de las AOP o la gestión de PO por éstas.

La normativa revalida la apuesta de la UE por estas organizaciones empresariales, como base del apoyo comunitario al sector de las frutas y hortalizas, orientado a la concentración y la valorización de la oferta, buscando el objetivo prioritario y estratégico de la mejora de la posición de los productores en el mercado.

Control aceite de oliva

La Administración realizará este año un total de 1.600 controles para garantizar la calidad del aceite de oliva producido durante la campaña pasada, unos 300 más que en 2016, en aplicación de las obligaciones que marca la Unión Europea.

Esta tarea implica a los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); Comercio y Economía -por sus competencias en frontera-; y Sanidad -sobre puntos de venta-.

El Ministerio ha insistido en que cuenta con un sistema que permite localizar las ofertas agresivas en la distribución -con precios anormalmente bajos-; la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) los compra y analiza su calidad y si cumplen los parámetros de la ley de la cadena o son “ventas a pérdidas”.

Cataluña levanta restricciones por gripe aviar

El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha levantado en el total del territorio catalán todas las restricciones establecidas como medidas de bioseguridad a raíz del foco de gripe aviar que brotó en febrero pasado en Girona, y que afectaban a más de cien municipios.

Desde esta semana vuelve a ser posible criar aves de corral al aire libre, la cría de patos y ocas con las demás aves de corral, la celebración de ferias y mercados con presencia de aves y la utilización de pájaros como reclamos para cazar, entre otros.

Las prohibiciones estaban activadas en todos los municipios afectados por el foco de la enfermedad desde finales de febrero, que se saldó con el sacrificio de 25.390 patos, además de algunas poblaciones consideradas de alto riesgo, donde las medidas preventivas estaban establecidas desde diciembre de 2016.

Las restricciones se han levantado después de que el Ministerio de Agricultura comunicara que el riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar se podía considerar como “bajo” en todo el territorio español.

Exportacion de FYH 1º trimestre

La exportación de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de 2017 ha crecido un 11% en valor con relación al mismo periodo de 2016, y ha alcanzado los 4.096 millones de euros a pesar de retroceder un 2% en volumen, hasta los 3,5 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, hechos públicos ayer y procesados por FEPEX.

 

Tomates, lechugas, pimientos y pepinos son las horatalizas más exportadas. De las frutas encabezan el ranquing exportador los cítricos y los frutos rojos.

Pese al crecimiento de las exportaciones en nuestro país el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles ha descendido un 6% en enero y febrero con relación a los mismos meses del año anterior con un incremento de dos puntos y medio en el gasto, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Seguros agrarios ccae

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha dado luz verde a su campaña de Promoción del Seguro Agrario para este ejercicio 2017, con un mensaje muy claro y directo: "Protege tu cosecha. Está en tu mano. No te la juegues".

La campaña cuenta con el patrocinio y el apoyo financiero de ENESA y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y está enfocada a fomentar la contratación del seguro con un enfoque profesional y como herramienta de sostén para las rentas agrarias.

 

Daños sector agricola berciano

Los Consejos Reguladores de la D.O. Bierzo y de la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores se ha realizado una valoración de los daños provocados en los diferentes cultivos mayoritarios de la Comarca.

Después de las heladas producidas el 27 y 28 de abril, y de la tormenta de granizo del día 9 de mayo, se estima una pérdida del 100% de la producción de frutales de pepita, en el caso de la cereza casi el 80% se da por dañado y en el caso de los viñedos la cosecha se verá mermada en un 60% de la cosecha.

En el caso del castaño: el sector aún está pendiente de ver la evolución del árbol durante la floración.

La cuantificación económica de los daños producidos asciende a 18.000.000 € que es la cantidad de dinero que dejará de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosechas. A esta cifra hay que sumar, según estos sellos de calidad, los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes (árboles y viñas) que hay que seguir atendiendo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.