Menú

Breves de actualidad: Los mapas de sequía en pastos

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pastos sequía

El satélite Terra ha facilitado las mediciones del índice de vegetación, con los que se han elaborado los mapas de sequía en pastos del pasado mes de abril. Estas mediciones, sobre las que se basa el seguro de compensación por pérdida de pastos, confirman la fuerte sequía que se está padeciendo en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y, en menor medida, en otras Comunidades Autónomas.

Con estos datos se estima que las indemnizaciones correspondientes al mes de abril ascenderán a 4’5 millones de euros, lo que, sumado a los 11’5 millones siniestrados desde el inicio de la sequía, asciende en el día de hoy a una cifra total de indemnización de más de 16 millones de euros, de los cuales se han pagado casi 10 millones de euros.

Esta cifra se va ver incrementada, dado que el periodo de garantías para las zonas con mayor contratación se extiende hasta el mes de junio.

Ayudas OPFH

Tres comunidades autónomas -Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana- concentraron el 74,7 % de los 200,97 millones de euros del paquete de ayudas para el desarrollo de programas operativos por parte de las 450 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de España en 2015.

Según el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre las ayudas dirigidas a la ejecución durante dicho ejercicio de programas operativos hortofrutícolas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Las 88 OPFH de Andalucía recibieron subvenciones de 61,95 millones de euros; las 83 de Murcia, 53,84 millones, mientras que las 111 de Comunidad Valenciana, 35,07 millones (+13,74 %).

La cuantía de las ayudas -que fue un 9,04 % superior a la de 2014- se repartió principalmente entre las medidas de planificación de la producción, mejora de la comercialización, y mantenimiento y mejora de la calidad.

Asturias patata

El Gobierno de Asturias ha finalizado los trabajos de retirada y la destrucción de toda la patata de siembra en los concejos íntegramente declarados como infestados por Tecia solanivora (Povolny), también conocida como polilla guatemalteca: Castropol, Vegadeo, Taramundi, y San Tirso de Abres. El volumen total destruido ha sido de 20.825 kilos. A estos se suman otros 13.574 de material vegetal, resultado de la eliminación de todos los cultivos existentes en 44.299 metros cuadrados de terreno en estos mismos municipios.

Hasta el momento, ya se han colocado más de 70 trampas, cifra que se incrementará notablemente en las próximas semanas para continuar con la labor de seguimiento, que se llevará a cabo de forma permanente.

El Gobierno de Asturias declaró el pasado mes de marzo como zonas infestadas por la Tecia solanivora cuatro concejos completos: Castropol, Vegadeo, Taramundi, y San Tirso de Abres. Esta declaración también se aplicó a diversas parcelas en los municipios de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados.

Cooperativas SIGFITO

Las cooperativas agroalimentarias de España logran un aumento de un 10% en la recogida de envases agrarios de SIGFITO con respecto a 2015.

Los 1.405 puntos de recogidas que son cooperativas y que suponen un 38% de la red de SIGFITO, han reciclado un total de 1.341.065 kilos de envases durante 2016, 130.374 kilos más que en 2015. Estos datos demuestran que el compromiso y la concienciación de las cooperativas con el medio ambiente es cada vez mayor.

Parte de este incremento se debe a las acciones de sensibilización realizadas conjuntamente entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y SIGFITO, fruto de convenios anuales de colaboración, cuya renovación se ha firmado hoy para continuar fomentando el reciclaje de los envases entre las cooperativas agrarias y formar al agricultor para que entregue correctamente los residuos en los puntos de recogida.

Andalucía ampliación PAC

La Consejería de Agricultura de Andalucía pedirá al Ministerio de Agricultura que amplíe el plazo de presentación de solicitudes de la PAC hasta el 31 de mayo, debido a los continuos problemas en el sistema informático, el retraso en la implementación de herramientas y la falta de publicación de parte de la normativa que regula las ayudas en la presente campaña han retrasado la presentación de solicitudes en la región con más agricultores de España y en la que consecuentemente más peticiones de ayuda de la PAC se tramitan (el año pasado un total de 258.228 agricultores y ganaderos presentaron su solicitud única de ayudas en Andalucía).

Controles cítricos Argentina

La Comisión Europa (CE) ha modificado la Decisión 2016/715 para añadir a Argentina a los países (Brasil, Sudáfrica y Uruguay) a los que ya exige medidas especiales para prevenir la introducción y propagación entre los cítricos de la Unión Europea (UE) de la mancha negra.

Cada importación de cítricos argentinos, a partir del 5 de junio, ha de ir acompañada de un certificado fitosanitario y una declaración suplementaria en la que se confirme que la parcela de cultivo ha sido sometida a tratamientos contra la mancha negra después del comienzo del último ciclo vegetativo.

Para la Unión Europea los controles fitosanitarios en Argentina no garantizan suficientemente la ausencia de la mancha negra siendo este organismo nocivo “una amenaza significativa para el cultivo de cítricos de la UE”.

Trasvase Tajo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para este mes de mayo, a través del acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de abastecimiento de las cuencas receptoras. Este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.