Durante la jornada de hoy se espera un desplazamiento de esta borrasca desde el sur de Portugal hacia el interior de la Península que inducirá un flujo de aire de componente sur, cálido, húmedo e inestable, que progresivamente reemplazará al aire frío y seco instalado en la Península y Baleares durante los días anteriores. Como consecuencia, se prevén lluvias y chubascos en gran parte del interior peninsular; las precipitaciones se esperan más intensas en zonas del suroeste y en el entorno del Estrecho, con chubascos localmente fuertes y tormentosos en el oeste del Sistema Central.
En cuanto a las temperaturas, esta madrugada todavía se han registrado en zonas de montaña y en la meseta norte, el viento del sur contribuirá a una recuperación importante de las temperaturas a lo largo de estos dos días.
A partir de mañana domingo y para cerrar el mes de abril es muy probable que una amplia borrasca atlántica se aproxime al noroeste peninsular, con un frente frío asociado que recorra la Península de oeste a este. Este escenario principal tiene aproximadamente un 80% de probabilidad y daría lugar a lluvias generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables en la mediterránea y Baleares.
Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular mientras que en el área mediterránea es probable un marcado ascenso de las máximas.
Las temperaturas continuarán descendiendo.
Para el comienzo de la semana todo apunta a que la estabilidad se asentará con una subida de las temperaturas diurnas, disminución de la nubosidad y también de las precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque todavía podrían persistir sobre todo el lunes en el extremo norte peninsular.
Así serán los primeros días mayo. Predominio del tiempo estable y cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque con una pequeña posibilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico, Pirineos y norte de islas occidentales de Canarias. A partir del jueves 03, la incertidumbre aumenta en el extremo noroeste peninsular. Así, aunque no es muy probable, un posible escenario contempla el desplazamiento hacia el este de un frente atlántico, con posibles precipitaciones en el extremo noroeste y en las islas Canarias de mas relieve, que se extenderían el viernes 05 a otras zonas de la mitad noroeste peninsular. Temperaturas en ascenso generalizado en casi todo el país, aunque el viernes podrían descender en la Península.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.