Menú

Breves de actualidad 25/02/17

María Santos repasa las noticias de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

ACEITE DE OLIVA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 31 de enero, donde se constata que la producción en este primer mes del año ha sido de 518.200 toneladas, la más alta de las últimas campañas. Los datos acumulados para el conjunto de la campaña 2016/17 son de 1.072.700 toneladas, un 12% superior a la media de las 4 últimas campañas, aunque menor que el resultado obtenido en 2015/16.

La alta producción del mes de enero es una muestra del retraso que se ha producido en la cosecha durante este año, debido a las condiciones climáticas que caracterizaron la primavera y verano pasados. Por lo tanto, habrá que esperar a conocer la producción de los próximos meses para conocer la cifra global de la campaña.

BRUCELOSIS

El Gobierno de Cantabria ha acordado el sacrificio de un total de 1.013 animales de doce explotaciones ganaderas en las que se ha confirmado la brucelosis bovina, enfermedad de la que se pretende la "erradicación total" para este ejercicio 2017.

Con este objetivo además del vaciado sanitario de esta docena de explotaciones ganaderas, todas ellas localizadas en la zona de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, se ha ordenado la inmovilización de 149 explotaciones que han compartido los pastos comunales con alguna de las reses infectadas, para evitar posibles contagios.

La Brucelosis es una enfermedad que afecta al ganado y que se manifiesta en abortos prematuros, retención de placenta y producción de crías débiles.

INLAC

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y la Interprofesional Láctea (InLac) han suscrito un convenio marco para fomentar una alimentación saludable, y en particular el consumo de leche y productos lácteos en la población gallega. Ambos organismos se muestran preocupados por el descenso del consumo de estos productos.

En Galicia el consumo se sitúa en casi 90 litros-persona-año -por encima de la media nacional que es de 73 litros-persona-año-, constituye la principal fuente de calcio de la dieta. Sin embargo, en los últimos años su consumo presenta una tendencia decreciente.

Este convenio tiene como principales líneas de actuación obtener el consenso sobre recomendaciones de consumo de alimentos de origen lácteo de acuerdo a los estándares y recomendaciones nacionales e internacionales y promover el desarrollo de programas divulgativos y de formación entre otros.

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne Silvestre (ASICCAZA) ha iniciado esta semana en Toledo, una serie de Jornadas de Formación que se celebrarán por toda España con el fin de que los futuros chefs conozcan las posibilidades gastronómicas de la carne silvestre así como las bondades de todas sus especies respecto al resto de carnes de abasto.

El primero de estos encuentros ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería de Toledo donde los estudiantes han conocido de primera mano el sector, cómo trabajar tanto las especies de caza mayor como de menor, e innovadoras formas de preparación de distintos platos.

ASICCAZA tiene como objetivo durante 2017 posicionar a la carne silvestre española en el segmento de máxima calidad con importante presencia en restaurantes españoles y, en una segunda fase, que la misma llegue a la cesta de la compra y forme parte de nuestras comidas y cenas.

TOMATE

El sector del tomate extremeño ha salido esta semana a la calle para protestar por la bajada unilateral del precio que una de las principales industrias extremeñas paga a los agricultores. El sector se queja de que a pesar de las inversiones afrontadas por los productores de tóate para industria para mecanizar las explotaciones hoy Un kilo de tomate se paga a 12 pesetas, 69 euros la tonelada. En apenas tres años haya bajado en 10 euros el precio por tonelada”.

Las concentraciones, que se han desarrollado a las puertas del grupo industrial CONESA, han puesto de manifiesto que el coste medio de producción de una hectárea de tomate se sitúa entre los 6.000 y 7.000 euros, por lo que con los precios actuales no se cubren los gastos.

Extremadura, cuya economía depende del sector primario, produce el 75-80% del tomate industrial que se produce en España. Motor fundamental en la economía de la región.

AGENCIA DE CONTROL DE PESCA

La Agencia Europea de Control de la Pesca realizó en 2016 casi 20.000 inspecciones en diferentes caladeros e identificó 615 infracciones, según ha detallado hoy su director ejecutivo, Pascal Savouret, en rueda de prensa.

Las inspecciones realizadas durante el pasado ejercicio superan en 3.000 a las ejecutadas durante 2015, y las infracciones identificadas deberán ser "confirmadas" ahora por los Estados miembros a través de procesos judiciales o administrativos.

COPA COGECA OBTENCIONES VEGETALES BIOLOGICAS PATENTABLES

La organización europea Copa-Cogeca ha valorado positivamente la iniciativa de los ministros de la Unión Europea en contra del uso de patentes sobre las variedades vegetales obtenidas esencialmente mediante procesos biológicos y ha insistido en que la ley de patentes no es el instrumento apropiado para el sector agrícola de la UE.

La Comisión publicó una nota el pasado mes de noviembre en la que hacía hincapié en que las plantas obtenidas por medio de técnicas de obtención “esencialmente biológicas” no son patentables. Esta recomendación va en contra de las prácticas de la oficina Europea de Patentes (OEP) que ya ha autorizado varias patentes que recurren esencialmente a procesos biológicos, como patentes de tomates y brócolis.

JAPAN TOBBACO INTERNACIONAL

La multinacional tabaquera Japan Tobacco International Iberia (JTI) ha renovado su compromiso con el tabaco español tras ampliar su acuerdo de adquirir 12.000 toneladas de tabaco verde extremeño hasta 2018.

La firma tabaquera, que cuenta con más de 750 empleados en España, adquirirá 4.000 toneladas de tabaco extremeño anuales con las que se garantiza la estabilidad de la demanda, la viabilidad y favorece la competitividad del sector productor.

España es uno de los 12 países miembro de la UE que cultiva tabaco y actualmente es el tercer país en producción con 30.000 toneladas, de las cuales el 95% proceden de Extremadura, que provee de materia prima a las principales empresas del sector.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.