Menú

Claves de actualidad 18/02/17

María Santos repasa la actualidad de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

RENTA AGRARIA ESPAÑOLA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que España recuperó en 2016 el primer puesto de la UE en valor de la renta agraria. Alcanzó 25.687,7 millones de euros y aumentó un 6,9%.

VALORES CATASTRALES

También en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto revisar los valores catastrales de las construcciones rústicas en 2017, dentro de una reforma general de la ley de financiación autonómica y local.

Los impuestos sobre edificaciones rústicas y su “identificación”, para “evitar perjuicios a las explotaciones agrícolas”, formarán parte de los análisis y debates tributarios de esa reforma sobre la financiación local, ha detallado Montoro, en respuesta a una interpelación de Esquerra Republicana (ERC).

AYUDAS INTEGRACION

El Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico por valor de casi 35 millones de años a repartir entre 2017 y 2018.

La ayuda corresponde a la convocatoria de subvenciones a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Podrá alcanzar, como máximo, el 40 % de los gastos subvencionables; el límite por proyecto de inversión es de 5.000.000 de euros.

ACEITUNA DE MESA COIE

El consumo mundial de aceituna de mesa ha aumentado un 182% en los últimos 25 años. El mayor incremento se constata en los principales países productores miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), ya que algunos de ellos han elevado fuertemente sus producciones -como consecuencia el consumo de este producto-, entre ellos Egipto, cuyo consumo asciende de 11.000 a 400.000 toneladas en dicho período.

Según detalla el COI en su último informe de mercado, también destacan Argelia, cuyo consumo de aceitunas de mesa se ha incrementado de 14.000 toneladas a 244.000 t.; y Turquía, de 110.000 t. a 350.000 t. en los últimos 26 años.

En cuanto al consumo de aceituna de mesa por habitante y año en los países miembros del COI durante 2015, Albania se sitúa a la cabeza con 10,7 kg.; seguida de Argelia, con 6,1 kg..

En el .ámbito europeo el consumo de este producto creció un 78,4% en 25 años, pasando de 346.500 t. en 1990/91 a 618.000 t. en 2016/17. España, principal productor, es también el primer consumidor, con 4,1 kg por habitante y año.; seguida de Chipre, con 3,1 kg.; Malta, con 1,9 k y; Grecia y Luxemburgo, con 1,8 kg.

ACUERDO UE – MARRUECOS

La Unión Europea promete mantener el acuerdo agrícola con Marruecos, tratando de asegurar a Rabat que el pacto no está en peligro por la sentencia del Tribunal Europeo que dice que los acuerdos comerciales del país no tienen validez sobre la disputada región de Sáhara Occidental.

Así lo anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un día después de que Rabat amenazara con acabar con los lazos económicos con el bloque si había cambios en el acuerdo.

CONSULTA PUBLICA DE LA PAC

La Comisión Europea ha puesto en marcha la primera fase de modernización y simplificación de la política agrícola común con la apertura de una consulta pública, que concluirá el próximo 2 de mayo.

La Comisión tendrá en cuenta las aportaciones recibidas en la consulta a la hora de redactar el proyecto de Comunicación que debe presentarse antes de finales de 2017 y que contendrá las conclusiones sobre el funcionamiento actual de la PAC y las posibles opciones políticas para su futuro. Posteriormente deberán presentarse propuestas legislativas, sin fecha prevista.

Potenciar la seguridad alimentaria, la actividad productiva y el empleo, además del medio ambiente y el desarrollo sostenible, son algunas de las bases que el sector trasladará a Bruselas para que sean tenidas en cuenta en la legislación agraria futura.

XILELLA ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha descartado la presencia de la xylella fastidiosa, tras realizar 367 actuaciones específicas de vigilancia de esta bacteria y tomar 1.592 muestras de material vegetal sensible en 2016 en las ocho provincias, todas ellas con resultado negativo.

Hasta el momento el agente infeccioso solo se ha detectado en las Islas Baleares.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.