Menú

En Calve Rural: Pérdidas en Málaga, Cádiz, Huelva y Valencia

María Santos habla de las pérdidas por las lluvias en Málaga, Cádiz, Huelva y Valencia. Además, mercados nacionales e internacionales.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Terminamos una semana en la que festejábamos el aniversario de nuestra Constitución, mejorable o no, es la que tenemos y en la que quizá muchos no recuerden que dedican un artículo completo a la agricultura. El 130 donde señala que "los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles".

Con el mismo fin, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña. Vale la pena recordar que los padres de la constitución sí se acordaron del sector.

Hoy sábado 10 de diciembre y después de tantas fiestas intercaladas, eso sí pasadísimas por agua especialmente en Málaga y Cádiz, donde campos de cítricos se han visto anegados y contabilizan ya importantes pérdidas.

Pérdidas también en Huelva en campos de fresa y en la Comunidad Valenciana donde aún quedaba el 80% de las variedades clemenvilles y temen pérdidas importantes en plena campaña citrícola.

Pero como dice el refrán, si bien no llueve a gusto de todos, tampoco hay mal que por bien no venga y los acuíferos y cuencas del sudeste español se han recuperados con estas lluvias.

Lluvias que condicionaron también la siembra de maíz, con retrasos y resiembras de variedades de ciclo corto porque el clima no acompañó en la primavera, daremos un salto a Aragón para ver cómo va concluyendo la campaña y conoceremos si se confirman esos bajos rendimientos que se anticipaban en Castilla y León y esa ausencia de cotización.

Y en el campo según recoge uno ya empieza a sembrar vamos a pararnos a reflexionar sobre la importancia de la trazabilidad y la certificación de las semillas para garantizar al consumidor que la variedad que come es la que quiso comprar.

Y a partir de aquí y repasados los mercados nacionales e internacionales con Javier Santa Cruz, les proponemos nada menos que saborear la Navidad, y qué sabores.

Para que vayan mentalizándose y haciendo hueco a esos 580 gramos de turrones y mazapanes que comemos al año los españoles; y que, si se confirman las expectativas del sector en 2016-17 la cantidad podría subir un 4%!!!

Con los pies en la Tierra Desiderio mondelo después de volver de Londres donde se ha puesto las botas comiendo cecina de León, prtagonista de los almacenes Harrods, hoy nos lleva hasta Astorga, allí en su tierra que, por azares de la historia fue durane muchos años la capital española del cacao y donde hoy, el chocolate sigue siendo foco de atención.

Y el producto de la semana tenía que ir en la línea, primero quisimos centrarnos en las frutas de Aragón, ya saben esa fruta confitada rodeada de chocolate, pero hemos encontrado en Calatayud, cuna de estas frutas una confitería, la de la familia Micheto, que desde 1700 se dedica a endulzar paladares regios como el de Alfonso XIII conservando tradición y evolucionando durante estos siglos a la demanda ciudadana.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas