Menú

En Clave Rural: Aniversario de los MERCAS

María Santos habla de los 23 Mercados Mayoristas que forman la Red Español de MERCAS y de la constitución de la interprofesional del algodón.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy sábado 9 de abril la primavera nos regala el punto álgido de la floración de los cerezos en los valles de interior, Jerte y Vera, entre otros y celebra la llegada del agua en forma de lluvia, por fin al levante español.

Pero desde nuestro último café han pasado cosas importantes para el sector agropecuario.

Dejénme empezar felicitando a los 23 Mercados Mayoristas que forman la Red Español de MERCAS que esta semana celebraba sus 50 años de vigencia. Medio siglo que la ha convertido en la mayor red de mercados mayoristas del mundo y una referencia mundial para asegurar el abastecimiento de alimentos frescos de calidad a las ciudades, mediante la cooperación del Estado y los ayuntamientos.

Se ha constituido la interprofesional del algodón, un importante cultivo textil esencial para la economía andaluza que genera 800.000 jornales al año y es fundamental en las rotaciones de cultivos de más de 6.000 explotaciones.

No he podido evitar tratar de entender el por qué la patata nueva española, la de más calidad se vende fuera de nuestras fronteras mientras nosotros nos quedamos con la monalisa francesa que, según los datos de pérdida de consumo no termina de acomodarse al paladar de los españoles.

Intentaremos saber qué está haciendo que a pesar de una reducción del 50% en la cosecha 2015, el precio en origen de la miel milflores ha caído un 10% y el de los mielatos un 16%.

Nos acercaremos a la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas, que esta semana analizaba la situación de un sector que abandera la producción comunitaria, somos los 4º productores y que lidera la internacionalización de una industria que depende de la exportación para sanear sus resultados.

Pero si ha habido un punto de encuentro de prácticamente la totalidad de los sectores y administraciones agropecuarias ese ha sido el Salón Gourmet de Madrid, donde los alimentos han vuelto a mostrarse como la auténtica marca España. Les contaremos lo que nos hemos encontrado y el testimonio de dos experiencias innovadoras, el jamón ibérico de EXTREM PURO y la cerveza artesana La Sagra.

Con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo nos contará y nos mostrará en su blog www.mondelopress.com su experiencia en los nevados valles de cerezos de la provincia del Jerte.

Vamos a por ello…..

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.