Menú

De aquí para allá: Lecce

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna nos hablan de esta ciudad italiana, su gastronomía y lo que hay que hacer y visitar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Región de Apulia, o La Puglia, es una zona de la península italiana muy especial. Situada al sur de la costa adriática, tiene como capital regional Bari, que alberga varias provincias.

Una de ellas, la que ocupa el territorio de Salento, es la de Lecce, en el tacón de la bota, cuya capital, con 90.000 habitantes es conocida por su rico patrimonio arquitectónico y por ser la Florencia del Sur, pero en barroco. Un estilo al que no es ajena la tradición española, pues esta provincia perteneció a la Corona de Aragón y encaja con los estilos del reino de Nápoles y Sicilia y su relación con el reino de España durante siglos , Austrias y Borbones.

Visita

Lecce tuvo un antiguo origen, pero empieza a definirse con los romanos, especialmente en época de Adriano. De entonces es el anfiteatro y el teatro, así como la vocación comercial.

Fue ostrogoda y bizantina, después normanda y, posteriormente, desde el S. XIV está unida a los destinos de la Corona de Aragón y de la península ibérica.

Visitar esta ciudad es como un sueño extraño en el que se transita por escenarios barrocos que evocan tanto la riqueza como la ruina. Es una ciudad muy evocadora.

Fue en el S. XVI cuando Carlos I construyó edificaciones defensivas y la Porta de Napoli, con recuerdo clásico, pero pronto el barroco encontró en Lecce una manera especial de desarrollarse.

Hay algunos lugares que no debemos olvidar como la Iglesia de la Santa Croce, barroca, pero con un sustrato clásico. Via Palmiere y Viale Umberto, nos muestran ese escenario espléndido de fachadas civiles y religiosas. La plaza del Duomo, las iglesias de S. Juan , S. Nicolo y Cataldo, Santa María etc.

La Plaza de San Orozco incluye el anfiteatro romano. Fue el final de la Via Apia y se rodea de algunos edificios aristocráticos .

Hay museos que muestran piezas de la historia de la ciudad y de Bellas Artes como el de Cartapesta, en el Castillo, y el de Arte Sacro en el Antiguo Seminario.

Es una ciudad muy futbolera, enemiga de Bari. De aquí son: Antonio Conte, Materazzi, Moriero, Causio y Brio

Ruta gastronómica

Osteria degli Spiriti. Una 'ostería', es decir, una casa de comidas, pero en una versión considerablemente más sofisticada. Su punto fuerte: los 'antipasti' variados, esa gloria de la cocina italiana cuya versión española, los entremeses, hemos perdido totalmente: la 'focaccia' (pan plano semejante al de la pizza) con berenjenas en agridulce, o la torta de habas, hojas de achicoria, cebolla caramelizada y pimientos. También buenas pastas: la clásica pasta con garbanzos, los macarrones con pez espada y los espaguetis con trigo seco, tomatitos y 'cacioricotta'.

La Torre di Merlino. En pleno centro histórico, una oferta muy variada porque, sí, hay productos del vecino mar como las gambas rojas de Gallipoli, tan buenas como las de Garrucha, pero sobre todo hay un horno de leña del que salen las mejores pizzas de Lecce, en particular la clásica Regina Margherita hecha según los cánones, con mozzarella de búfala, tomates San Marzano frescos, una pizca de albahaca y aceite de oliva virgen.

Le Quattro Spezierie. En el corazón del barrio barroco de Lecce, una localización inmejorable. Muy buena cocina clásica también: tagliolini (pasta plana y estrecha) con atún rojo, queso fresco de oveja y aceite virgen extra; tagiatelle (pasta plana y algo más ancha) con salmón y puré de guisantes. También 'tartare' de de gambas rojas y el atún en rodajas finas salteadas.

Beber

La Puglia es tierra de vinos tintos, y sobre todo hechos con dos uvas muy características: al norte, la primitivo (de origen croata, se llama tribidrag en su país de origen y zinfandel en California, que es donde se hizo famosa) y la negroamaro. Prueben el fresco Primitivo di Manduria Il Matane y los vinos de la deonomiacnión Salice Salentino hechos con negoramafro en la provincia de Lecce, como el Salice Salentino Riserva del Dr Cosimo Taurino y el Salice Salentino de Maiana. Vinos sinceros, cálidos, sencillos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas