Menú

Qué me pasa, doctor: Diferencias entre intoxicación e intolerancia alimentaria

El doctor Enrique de la Morena ha explicado las diferencias entre estos tipos de males y cómo se pueden tratar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras la muerte la pasada semana de un niño tras sufrir una intoxicación alimentaria el doctor Enrique de la Morena ha explicado en Es la Mañana de Federico las diferencias entre intoxicación, alergia alimentaria e intolerancia alimentaria.

Intoxicacion Alimentaria. Se produce cuando, por ejemplo, ingerimos una lata de conservas en malas condiciones, cuando tomamos un alimento contaminado por bacterias, virus (Manipulación de Alimentos).

Intolerancia Alimenticia. Se produce cuando no se puede ingerir un alimento, como el huevo, la Lactosa o la Galactosa por falta de las enzimas digestivas apropiadas.

Alergia Alimentaria. Se produce la anfilaxia.

En la actualidad no existe ninguna legislación de cómo deben actuar y qué se necesita en los centros educativos para tratar a menores con alergias

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen protocolos de actuación nacionales sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños (profesores, monitores, personal de restauración, etc.). Sólo existe en Galicia, a raíz de la muerte de un niño alérgico al huevo en 2007.

Los profesores no saben cómo actuar en estos casos porque no han sido formados, y sólo cuentan con guías en las que se explican protocolos de emergencia. Pero se trata solo de un documento formativo que ni legisla, ni obliga a recibir cursos de formación.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma pediátrica (Seicap) recomienda que los niños con alergias alimentarias graves lleven siempre dos auto-inyectores de adrenalina.

Los pediatras alergólogos se encargan además de detectar cuáles son los niños con riesgo mayor, para instaurar las medidas preventivas posibles, educar y entrenar a estos niños y a sus familias en el tratamiento con adrenalina, que es la única terapia que puede generalmente controlar una reacción anafiláctica grave cuando se administra de forma precoz.

Además ha explicado que están catalogados unos 170 alimentos como causantes de alergias alimenticias y se han distribuido para su estudio en dos grupos:

Grupo 1: Leche, huevos, legumbres, crustáceos, pescados, moluscos y frutos secos.

Grupo 2: Semillas de girasol, semillas de algodón, guisantes, lentejas, sésamo, judías, frijoles, sulfitos, látex y tartrazina.

La sintomatología está relacionada con picores, edemas, diarreas, dermatitis, nauseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre y el tratamiento es a base de dieta y de antihistamínicos. Si el paciente no responde a ninguno se recomienda el ingreso hospitalario. Además la capacidad alergénica de algunos de estos alimentos desaparece al cocinar o congelar.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.