Menú

Dieter Brandau entrevista a Javier Nart

Dieter Brandau ha entrevistado al candidato de Ciudadanos en las elecciones europeas, Javier Nart.

La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato de Ciudadanos en las elecciones europeas, Javier Nart, ha comentado en Es la Tarde de Dieter de esRadio el último desafío de Artur Mas, las expectativas de su partido en las próximas elecciones y las declaraciones de José Manuel García Margallo comparando Cataluña con Crimea.

Javier Nart ha asegurado que "Europa occidental no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia" porque "viola el principio fundamental de la legalidad ucraniana". El candidato de C’s cree que "si un proceso de nueva frontera no se realiza conforme a la legalidad interna, la legalidad externa no lo va a reconocer" y que, en este sentido, "Margallo ha dicho una evidencia".

También ha criticado las últimas declaraciones de Artur Mas y la inacción del Gobierno ante el desafío secesionista. Ha indicado que el presidente catalán "está siendo llevado por una ola gigantesca que no domina" y que "el problema no son los orgasmos irresponsables de nuestros políticos ni la legalidad, es la realidad".

Esa realidad choca de frente con la postura del Gobierno. Al presidente Mariano Rajoy "se le llena la boca con conceptos legales" mientras "la fractura social en Cataluña es cada día más evidente".

Actuar contra el separatismo

Para frenar al separatismo Javier Nart piensa que hay que actuar "con pedagogía y didáctica". Ha opinado el candidato de Ciudadanos que "los que pensamos que España existe, hemos perdido la batalla inmediata de los sentimientos". En esa batalla "todos los gobiernos de España han estado magníficamente ausentes y está perdida porque el sentimiento de una gran parte de los catalanes es que hay una España expoliadora e invasora que roba a Cataluña".

"Hay que acudir no al sentimiento sino a informar sobre las consecuencias materiales de la secesión" ha explicado Javier Nart que ha señalado que los secesionistas "están convencidos que lo que tienen lo van a mantener y que los impuestos que van para Madrid se quedarán en Cataluña". "Lo que no saben, porque nadie les cuenta, es que existe una cosa que se llama el efecto frontera".

Ese efecto frontera se traducirá en la "pérdida del 20% del mercado actual o los subsidios agrarios de la UE". Además Javier Nart ha contado que la UE tiene informes que remarcan que Cataluña está en el puesto 136 sobre 200 de gobiernos regionales en la UE por falta de transparencia y corrupción.

En Cataluña "el Gobierno está ausente de explicaciones y eso no se soluciona con conferencias de la Faes, sino a través de información por los medios públicos de información" ha indicado Nart que recuerda que "esto el Gobierno no lo hace mientras que el PSOE sigue metido en su ombligo".

Ciudadanos en las elecciones europeas

El candidato de Ciudadanos en las elecciones europeas espera que "la ciudadanía responda y que se dé cuenta de que Europa es el principal parlamento de España". Ha recordado que "el 70% de las leyes españolas se originan en Bruselas" por lo que "el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo son fundamentales en la vida de los españoles". El 30% restante se lo reparten "el Congreso y los parlamentos autonómicos".

También se ha quejado de la falta de movilización para las elecciones europeas en contra de la que hay para las generales y ha pedido que los votantes "no se crean los eslóganes ni el dedo divino sino a las personas" porque "ya está bien de políticos profesionales, lo que importa son profesionales que en alguna ocasión hagan política".