Menú

Cara a cara entre Luis del Pino y Miguel Platón por en 11-M

Dieter Brandau modera un debate entre Luis del Pino y Miguel Platón por el 11-M y las dos versiones enfrentadas de la masacre.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El jefe de información de la agencia Efe durante la masacre de Atocha, Miguel Platón, y el director de Sin complejos -de esRadio- Luis del Pino, enfrentaron sus pareceres sobre el 11-M en Es la tarde de Dieter.

Allí, Platón afirmó que sobre aquel brutal atentado que costó la vida a 192 personas se sabe lo fundamental "desde pocas semanas después". Los autores de aquellos terribles hechos son, para Platón, "yihadistas, musulmanes radicales que formaban parte del conglomerado que se llama Al Qaeda". Y el inspirador intelectual de la masacre no fue otro, en su opinión, que "Osama Ben Laden, fundador de Al Qaeda, responsable del 11-S de los EEUU y, desde luego, inspirador básico y fundamental sin el que nunca se hubiera producido el 11-M".

Después, como autores intelectuales secundarios, el periodista señaló a esa "estructura más difusa" de la que formaban parte "personas residentes en España". Algunas de ellas "se inmolaron en Leganés y alguna otra se escapó". Sobre esto, añadió, no le cabe "el más mínimo resquicio de duda".

Luis del Pino contestó diciendo que del atentado "no se sabe absolutamente nada". El 11-M "se construyó en base a pruebas falsas". El director del programa matutino de fin de semana de esta casa enumeró la infinidad de irregularidades que se llevaron a cabo desde las horas posteriores a la masacre: "A diferencia del tren siniestrado en Santiago o el metro de Valencia, en el 11-M a las 72 horas se empezaron a desguazar los vagones", recordó Del Pino; "no se adjuntaron las actas de la recogida de muestras"; se "incineraron" las pertenencias de las víctimas y los efectos electrónicos "se trituraron". En paralelo, añadió, comenzaron a salir las "pruebas falsas", como la mochila de Vallecas, que contenía una "bomba preparada para no explotar", con los cables sueltos. "Nadie vio esa bolsa" en los alrededores donde explosionaron los artefactos y, además, "contenía metralla", mientras que en las autopsias de las víctimas "no se halló metralla". Por tanto, lo que tenemos -concluyó Luis del Pino- es "una desaparición de las pruebas directas y una operación masiva de construcción de pruebas".

En este punto, Miguel Platón reconoció que no se acuerda de "si hubo metralla o no", pero consideró que eso no era lo importante. Las velocidades de expansión de un explosivo que estalla en un vagón cerrado son enormes y "mata y destruye lo que encuentra a muchos metros a la redonda". Luis del Pino le interrumpió recordando que él no estaba discutiendo eso, pero sí el hecho de que si las bolsas hubieran contenido metralla -como la de Vallecas, la única encontrada- ésta se tenía que haber hallado en los cuerpos de las víctimas.

Leganés y Bouchard

Sobre Leganés, Platón manifestó que allí estas siete personas "no se suicidan por nada. Ellos han sido todos o la mayoría" de los autores del atentado cometido en Atocha días antes. Luis del Pino le recuerda que uno de ellos, Bouchard, pudo escapar de la Policía (que ya había rodeado el piso); fue capturado años después en Yugoslavia. "No fue condenado por participación directa en el 11-M, sino por pertenencia a organización terrorista". El periodista que estaba al frente de la agencia estatal de noticas por aquél entonces puntualizó que el hecho de que el Tribunal Supremo no encontrara pruebas para culparle por la masacre no quiere decir que no sea resposanble. A veces los jueces "tienen la plena convicción" de algo, "pero no lo pueden demostrar". Y añadió: "Nunca fue condenado en los EEUU el presunto asesino de Kennedy, no hubo juicio porque estaba muerto".

La "pérdida de memoria"

Miguel Platón sí está de acuerdo en que esos días posteriores al atentado "hubo muchas cosas raras", pero sobre todo le "llama la atención la gente que ha perdido la memoria" desde entonces. Por ejemplo, "el ex juez, Baltasar Garzón, que dijo que había sido ETA porque un policía amigo suyo le había dicho que el explosivo utilizado era Titadyn; o tiene muy mala memoria o miente como un bellaco", resumió. También le extraña cómo en estos momentos mucha gente desvincula el atentado de las elecciones que se celebraron dos días después. Antes de los comicios, recordó, "todas las encuestas, incluida la del socialista Julián Santamaría, decían que el PP ganaba de manera importante al PSOE". Ahora, dicen que "no tenían nada que ver...¡pero estamos tontos!, ¡pero nos quieren tomar por tontos!", exclamó. El atentado estaba "destinado a condicionar el resultado electoral". Además, apuntó que él tiene claro que la masacre se produjo como resultado de la posición del Gobierno de Aznar en la guerra de Irak, con independencia de que esto sea injusto porque "los responsables -como en cualquier atentado- son sus autores".

Asimismo, Platón reveló que "solo una vez" en aquella épocatrataron de intoxicarle. Fue el mismo 11 de marzo a última hora "con los suicidas de la cadena SER". Entre "las 10 y las 11 de la noche, me llaman para decirme que la SER decía que había al menos un suicida" en los trenes. Quien firmaba la información, escrita "de manera confusa", era la periodista Ana Terradillos, recordó. Dije que llamaran a Interior para intentar confirmalo. "No hubo forma. Nadie nos decía que había suicidas", por lo que "decidimos no dar nada". "Esa fue la vez más clara que intentaron intoxicar".

En este punto, Luis del Pino recordó el dato desvelado en su día porPedro J. Ramírez: Zapatero le dijo al entonces director de El Mundoque había terroristas suicidas en los trenes de Atocha. Además, la forense encargada de realizar las autopsias en Ifema -Carmen Baladía- contó al director de Sin Complejos que la presionaron para que retrasara la realización de las autopsias. Ella no hizo caso.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas