Menú

Tertulia de Federico: Pedro Jota deja la dirección de 'El Mundo'

Federico analiza con Eduardo Inda, Francisco Marhuenda y Ana Samboal la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos y sus contertulios de Es La Mañana, de esRadio, han dedicado buena parte de la tertulia a la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo. El director de Es la Mañana, con la ayuda de sus colaboradores, han contado la trayectoria del periodista en Diario 16 y el nacimiento de El Mundo, con un retrato de la historia del periodismo español en los años 70 y 80 y poniendo en contexto la importancia de la salida de un periodista clave para los últimos años en la historia del país.

El presidente de LD se ha referido al cese del periodista como director de El Mundo como una de "las noticias políticas más importantes en lo que va de siglo". El periodista Eduardo Inda se ha referido a él como "el espíritu más libre que he conocido" y el director de La Razón, también presente en la tertulia, ha hablado de él como "uno de los grandes periodistas de la historia de España".

Federico ha evocado la figura de Pedro J. como "la personalidad más importante que ha producido el periodismo español" y ha recordado que fue él quien "se empeñó en que fuera periodista". El director de Es la Mañana... ha contado que le metió "en este mundo proceloso de aventuras, desastres e intensas emociones", que es el periodismo.

También ha hablado del tiempo que lleva como director de periódicos, primero en Diario 16 y después en El Mundo y ha señalado que en estos 33 años, Pedro J. Ramírez presumía de que "no ha habido un solo mes que no dijeran que lo fueran a echar".

Para Federico, Pedro J. Ramírez, es capaz de "sobrevivir a tales situaciones" y ha explicado cuando el editor de Diario 16, Juan Tomás de Salas, "le comunicó que le despedía". El entonces director de ese periódico "le dijo que lo acompañaba al coche y en el lapso de tiempo y espacio que va entre el largo pasillo de Diario 16, los seis pisos de San Romualdo 26 y la llegada al coche hizo que cambiara de opinión".

Pedro J. convenció a Juan Tomás de Salas "de que la mejor persona que había para hacer un periódico totalmente distinto al de Pedro J., era Pedro J.". Jiménez Losantos ha remarcado que lo hizo "de tal manera" que "lo ratificó en el cargo". "Pedro J. es de estas fuerzas de la naturaleza que te da la vuelta a una situación imposible", ha añadido el director de Es la Mañana... .

"Pedro J. iba siempre al límite"

En la época de la salida de Pedro J. Ramírez de Diario 16 y la creación de El Mundo "la situación en España, en los medios de comunicación con respecto al poder político, era mejor que ahora", ha contado Federico y ha explicado que "había muchos más medios" y eran "muchos más críticos de un sentido y de otro". Ha afirmado que uno de los motivos de la salida del director de El Mundo ha sido que en la actualidad "el poder político, financiero e institucional que hay ahora en España es mucho más implacable".

También se ha referido a él para decir que era quien "marcaba el límite de lo que se podía decir en la prensa de papel". "Iba al límite, siempre", ha recordado, antes de decir que "ojalá lo pueda seguir Casimiro García-Abadillo", quien le sustituirá al frente de la dirección del diario.

En la tertulia, Federico y sus colaboradores han continuado refiriéndose a la figura del periodista, que, según ha confirmado él mismo, dirigirá el último número el domingo. Francisco Marhuenda ha apuntado que "es mejor que no hagamos un obituario periodístico porque tiene mucho recorrido todavía".

El director de Es la Mañana ha reiterado que era Pedro J. quien marcaba "el límite de la tarjeta roja" en los medios. "Ojalá lo pueda seguir Casimiro. Ahora, cuando es director, es cuando va a demostrar lo que quiere hacer con el periódico. La pena es a que Pedro J. Ramírez no le hayan dejado celebrar los 25" años al frente del diario.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas