Menú

Dieter Brandau entrevista a Fernando Encinar

Dieter Brandau ha entrevistado al jefe de estudios de Idealista.com sobre la subida del precio de la vivienda.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La mayoría de medios de comunicación han acogido con euforia la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores que señala que el precio de la vivienda ha crecido un 0,91% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, ha explicado en Es Noticia que "hay muchos analistas que están deseando que el precio toque suelo para adelantar un posible repunte". Encinar ha aclarado que "con los datos que tenemos en la mano, y sin que el Gobierno tome ninguna medida que cambie las reglas del juego, tenemos un enorme stock de vivienda y una demanda escasa e insolvente porque no está teniendo acceso al crédito".

Por ello, ha subrayado que "no somos tan optimistas con que el precio de la vivienda haya tocado suelo", si bien ha apuntado que "puede ser que durante los próximos trimestres el precio no tenga los ajustes tan fuertes de los últimos años".

El jefe de estudios de Idealista.com ha hecho hincapié en que "no vemos ningún dato que nos haga pensar que el precio haya tocado suelo, ni por el lado del stock, ni de la demanda, ni de la concesión de hipotecas, ni de la creación de empleo". De hecho se ha mostrado muy crítico en esRadio, "en cuanto se tienen datos mínimamente objetivos y se hace un mero análisis, no sé de dónde sale el ambiente tan optimista".

Más de un millón de casas en venta

Fernando Encinar ha señalado que en España "hay 1.3 millones de casas en venta, la mayoría de muy buena calidad", por lo que "hay que explorar". Además ha recomendado a los compradores que "si encuentras la casa que te gusta, tienes ahorros para cubrir lo que no te cubre el banco (un 30% del valor de tasación más un 10% de gastos), y puedes conseguir una hipoteca en buenas condiciones, es hora de negociar".

Por último ha descartado que "si es cierto que el precio de la vivienda ha tocado suelo vaya a haber un repunte alcista, el precio va a estar arrastrándose por el suelo bastante tiempo".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas