Menú

Dieter Brandau entrevista a Ángel Dolado

Dieter Brandau ha entrevistado al presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, sobre el proceso contra Urdangarín.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Foro Judicial Independiente y juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha comentado en Es Noticia el procedimiento judicial en torno al caso Urdangarín y la posibilidad de que el juez José Castro impute a la infanta Cristina.

En la entrevista con Dieter Brandau ha afirmado que puso en evidencia el proceso que se está llevando a cabo porque "es una anomalía procesal". Ángel Dolado ha explicado que al juez Castro "se le está exigiendo que tenga un material cuasiprobatorio e incriminatorio para llegar a condena" cuando "eso no es normal".

Lo que es normal es que "la finalidad de todo juez de instrucción" es "ir recabando una serie de diligencias de investigación" que en cuanto alcancen "cierta relevancia" se llama a declarar "a determinadas personas en calidad de imputadas para seguir investigando". El presidente del Foro Judicial Independiente ha señalado que una vez se toma declaración de los imputados "si no hay más indicios y no se abre juicio oral, el asunto se sobresee". Si por el contrario "hay más indicios se mantiene la acusación y se celebra el juicio".

"Los jueces deberían tener la dirección de sus colaboradores en las instrucciones" ha reclamado el juez Ángel Dolado que cree que "la policía judicial, los inspectores de Hacienda, los inspectores de trabajo y los auditores de cuentas" deberían estar bajo el control judicial. "Si eso no es así tenemos problemas para seguir adelante con las instrucciones" ha remarcado. Además ha pedido cambios legales para que "las instrucciones sean más rápidas, ágiles y totalmente dirigidas y ordenadas por los jueces de instrucción".

La imputación de la infanta Cristina

Hace unos días el fiscal Pedro Horrach pidió que no se imputara la hija del Rey adelantándose a la decisión del juez José Castro. Ángel Dolado ha explicado que "si en estos momentos después de este informe, que nadie le ha pedido, siguen llegando a la causa nuevos documentos no le cabe ninguna duda que el juez de instrucción volverá a pedir parecer sobre esos nuevos documentos".

Además el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado un acuerdo con Iñaki Urdangarín para que evite la prisión. El juez decano de Zaragoza ha dicho que si Torres-Dulce afirmó "que no habría ningún pacto dada la gravedad de los hechos delictivos" no entiende "cómo puede cambiar" porque en tal caso "resultaría anómalo".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas