Menú

Luis Herrero entrevista a Rafael Bardají

Luis Herrero entrevista a Rafael Bardají, director de política internacional de la fundación FAES.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Rafael Bardají, director de política internacional de la fundación FAES, ha valorado este martes en el programa En casa de Herrero el escándalo sobre el espionaje. En su opinión, hubiera sido muy grave que los españoles en general no hubiésemos sido espiados, "gracias a Dios somos como otros países y nos espían".

Bardají ha reconocido no estar impresionado por lo ocurrido, "lo que me sorprendería sería que no lo hiciera, pues en el mundo de la inteligencia todo el mundo quiere saber un poco más de todos", la única diferencia es que "unos son más capaces de otros".

EEUU ha afirmado que el objetivo último de este espionaje es proteger a EEUU y a sus aliados de posibles amenazas, idea que ha cuestionado Rafael Bardají pues "cuando el espionaje se produce de una manera tan extensa e intensa se va un poco más allá". Además, ha remarcado que "se espía a todo el mundo cuando se puede, cuando interesa a los gobiernos".

El director de política internacional de FAES ha expresado que el espionaje es algo inevitable y ha defendido que hay que procurar que quienes lo hacen "estén bajo un control judicial, parlamentario, económico lo más transparente posible". A su juicio, "habrá que potenciar las capacidades de defensa de estas agresiones a la privacidad de políticos, líderes o ciudadanos".

En relación al equilibrio de la política nacional Bardají ha afirmado que lo sucedido a Obama no le viene bien, "esto levanta una de las múltiples capas que tiene la fachada del presidente, que se está portando como cualquier otro, velando por sus intereses políticos más inmediatos y nacionales". "Si el foco de su política era mejorar la imagen de EEUU en el mundo ha fracasado", ha dicho.

Ha defendido que lo que ha hecho Snowden ha sido "dinamitar las practicas que se están poniendo en todos los países, nos ha hecho ver que la privacidad es algo muy dudoso en la sociedad actual", y la única forma de protegerse es "acceder a la encriptación de los mensajes".

Este lunes la NSA ha ratificado que la información sobre España se la dieron otros socios europeos, cuestión que bajo su prisma "entra dentro de la táctica del ventilador, que todo el mundo cargue con su responsabilidad". Por ello, añade que lo que habría que hacer sería "recurrir a nuestros cuerpos de inteligencia y ver que han hecho estos años para protegernos y qué se puede hacer para protegerse".

Respecto a las declaraciones de José Manuel García Margallo, Bardají ha dicho que "todas las palabras son condicionales", pues "es imposible sentar al presidente de EEUU en el banquillo por esta cuestión". La relación bilateral "no va a pasar por este asunto", sino por otras relaciones como la cooperación de inteligencia, "que también nos vino en un momento para luchar contra ETA". La valoración personal de Rafael Bardají ha sido que cree que "hay más ruido que otras cosas y que se acabará por pasar de página".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas