Menú

'Es la Tarde de Dieter', primer programa en contactar con todos las misiones exteriores de las FAS

El programa especial de Jueves Santo ha estado dedicado a los militares españoles.

El programa especial de Jueves Santo ha estado dedicado a los militares españoles.
Militares españoles en Afganistán. | Ángel Manrique / Ejército de Tierra

Irak, Afganistán, Somalia, Mali, República Centroafricana, Líbano… Las 16 misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior y los 22 escenarios en los que están desplegados nuestros militares han sido los protagonistas este Jueves Santo de un programa especial en Es la Tarde de Dieter, que para la ocasión ha adelantado su horario habitual de emisión y ha comenzado una hora antes, a las 15.00 horas.

El programa que dirige Dieter Brandau en esRadio ha dedicado cuatro horas de programación a aquellos que se juegan la vida a diario lejos de nuestras fronteras . Un hito en la historia de la radio, pues ningún programa hasta el momento había realizado una empresa de tal tamaño, contactando con militares españoles desde las faldas del Hindu Kush hasta la zona del Sahel y las aguas de África Occidental o desde el Mar Báltico hasta el Océano Índico.

Turquía, F-83 Numancia, Lituania y la BAM Tornado

El programa se ha iniciado con una breve intervención del Almirante Teodoro Esteban López Calderón, actual Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el responsable de coordinar y atender a todas las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior, que ha dado paso a la primera misión en el exterior: Turquía. Desde este país, han entrado en antena el teniente coronel Herrero, el capitán Campoy y la intérprete Nely, que han dado detalles sobre el día a día de esta misión.

Desde Turquía han cedido el testigo a la fragata Numancia, que en aguas del Mar Mediterráneo se encuentra dentro de la Operación Sophia, que lucha contra las mafias de la inmigración ilegal y el tráfico de personas en las costas de Libia. En antena han entrado el comandante Juan Bautista Pérez Puig y su segundo, el capitán de Corbeta José Luis Calvo Pérez, además del Jefe del Trozo de Visita y Registro, el equipo encargado de abordar a las embarcaciones sospechosas.

La misión de Policía Aérea en el Báltico, en Lituania, ha sido el siguiente escenario del programa. Desde allí, el teniente coronel Juan Antonio Ballesta ha explicado la misión del destacamento, que es garantizar dentro del marco de la OTAN el espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia). Y desde el frío del Báltico se ha pasado al calor africano. El comandante Salvador Moreno ha relatado cómo combate la BAM Tornado contra la piratería en las aguas del Índico dentro de la Operación Atalanta.

Líbano, Grappa, Orión, EUTM Somalia y Mali

La segunda hora del programa ha comenzado con la misión de Líbano, donde el capitán Javier Aldea Álvarez de Lara ha explicado la labor que realizan las Fuerzas Armadas españolas en este conflictivo país de Oriente Medio en una misión que se viene desarrollando desde hace una década bajo el amparo de las Naciones Unidas. También ha entrado en antena el sargento primero Rafael Díaz Platero.

Desde Oriente Medio a Sicilia, donde se encuentra el Destacamento Grappa, que forma parte de la Operación Sophia que lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo. El teniente coronel José Lens Blanco ha explicado los objetivos de la misión, el comandante Álvarez ha contado cómo se realiza la misión y el capitán Francisco Carrillo y la teniente Yendry Rodríguez Esquivel han entrado en algunos detalles destacados.

De destacamento aéreo a destacamento aéreo, el Orión, destinado en Yibuti, dentro de la Operación Atalanta, ha sido la siguiente misión en entrar en escena. Han intervenido el teniente coronel Santiago Ibarreta, el comandante Víctor Tejero, la comandante Ana Oreja, el capitán Alberto Aller y el sargento Chavarría. Éstos han dado paso al coronel Luis Carcaño, que se encuentra en Mogadiscio dentro de la misión europeo de formación militar EUTM Somalia.

También misión de entrenamiento militar es la de las tropas españolas en Mali, desde donde el teniente González Madurga y el sargento Rubén Jesús Pérez Soto han explicado qué hacen y cómo es el día a día de nuestros militares españoles en la misión más numerosa que las tropas españolas tienen en África.

Agrupaciones navales OTAN, Gabón, Bosnia y Senegal

La tercera hora de programa ha puesto rumbo al Mar Báltico, donde se encuentran dos buques españoles que forman parte de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN. Se trata de la fragata F101 Álvaro de Bazán y el BAC Cantabria. Los detalles de esta misión han sido aportados por los comandantes de ambas naves, Iñaki Paz García y Santiago de Colsa Trueba, respectivamente.

A continuación ha tocado el turno al Destacamento Mamba en Gabón, que realiza tareas de apoyo aérea a la misión francesa en República Centroafricana. El teniente coronel Jerónimo Domínguez Barbero, el capitán Carlos Caballero Rubiano, el subteniente José Luis Guarde Rodrigo y el brigada Víctor José Martínez Mostajo han relatado las difíciles condiciones en que realizan su misión, afectada sobre todo por las difíciles condiciones climatológicas.

Y de África a Europa, donde el comandante Fernando de Rojas cuenta cómo es la misión de las FAS españolas en Bosnia i Herzegovina, un país cuya cruenta guerra en los años noventa supuso una prueba de fuego para los militares españoles. También en Europa, pero un poco más al sur se encontraban el comandante José Alejandro Miravete a bordo del cazaminas Tambre, que navega en aguas del Mar Mediterráneo dentro de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN.

De vuelta a África, ha tocado el turno al Destacamento Marfil, que está desplegado en una base aérea francesa en Dakar, Senegal. El teniente coronel Luis García-Almenta López-Muñiz, el capitán Jorge Méndez García y la soldado Isabel Estapé Alonso han explicado cómo es la misión aérea de apoyo a la Operación Barkhane francesa, que lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

Irak, diplomacia de Defensa, Afganistán y RCA

La cuarta y última hora de programa ha empezado en Irak, donde los instructores de las Fuerzas Armadas españolas entrenan a los soldados iraquíes que tendrán que arrebatar la vital ciudad de Mosul a los yihadistas de Estado Islámico. Desde allí contaron cómo es su día a día el comandante Ignacio Arias, el capitán Joaquín Mayoral, el cabo Ángel Preciado, el soldado Daniel Ponce y la militar-traductora Malika Hernández.

De Irak de nuevo a Senegal, aunque esta vez al despliegue de las denominadas misiones de Diplomacia de Defensa. El comandante Manuel Fernández Rodríguez ha explicado que esta misión se desarrolla por una petición del Gobierno de Dakar a España y trata de ahondar en la formación del ejército local para que el país siga siendo una balsa en una zona de África muy conflictiva. De objetivo similar es la misión del Patrullero Atalaya, cuyo comandante, Jesús González-Cela, ha explicado que están recorriendo la costa atlántica africana y el Golfo de Guinea apoyando e instruyendo a las armadas de los países locales.

Y de África a Afganistán, una misión donde España ha llegado a tener desplegado a más de millar y medio de militares, aunque en la actualidad ya sólo quedan una veintena en la capital, Kabul. El coronel Sebastián Vega y el brigada Francisco Javier Ruiz Pozo han contado cómo es su día a día a tantos kilómetros de casa y han tenido también un recuerdo especial para el centenar de militares españoles que han perdido la vida en este país.

El último destacamento en entrar en escena ha sido el de República Centroafricana. El teniente coronel Pablo Delgado de Luque ha explicado que la situación se mantiene estable en un país que ha vivido una de las guerras más cruentas de los últimos años en África y que ahora está en pleno proceso electoral para conformar un nuevo Gobierno que traiga la paz y estabilidad al país.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios