Menú

Fernando Lázaro: "La legalización de Sortu es una pieza más del puzle"

El periodista hace un repaso a la actualidad relacionada con la política antiterrorista y sobre la situación de ETA.

Entrevista a Fernando Lázaro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista de investigación de El Mundo, Fernando Lázaro, ha acudido a Es la Noche de César donde ha asegurado que la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu "es una pieza más del puzle". En su opinión, si se hubiera mantenido la ilegalización habría un problema político "ante los acuerdos que se habían llevado a cabo con la izquierda abertzale".

Lázaro definió la política como la del "palo y zanahoria", con legalizaciones y detenciones. Por ello, sobre el arresto de dos etarras en Francia dijo que esto "viene a demostrar que cuando a la Guardia Civil la dejan trabajar muerde, detecta y detiene sin ningún problema".

Sin embargo, el periodista indicó que aunque la política policial está clara no lo es tanto la penitenciaria. Y de ahí el "continuismo" de Fernández Díaz con la vía Nanclares. "Hay un momento clave en todo esto y es la reunión de dos horas entre el nuevo ministro del Interior y Zapatero", dijo.

De este modo, Lázaro afirmó que el Gobierno pretende con esta política "cambiar la estructura del entramado de presos de ETA", es decir, convencerles de que "el Estado puede ser generoso pero que para ello el etarra tiene que dar un paso". El problema que encuentra en todo esto es que los etarras piensan que la resolución del problema de los presos va a ser colectiva.

Por ello, el periodista de El Mundo insistió en los micrófonos de esRadio en que "llevamos tantos años enterrando gente que creo que tenemos que ser prudentes".

Finalmente, sobre Otegi y su intento de presentarse a lehendakari dijo que para que esto se produjera "tendría que haber una decisión del Gobierno pero la parte de la inhabilitación la tiene complicada".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados