Menú

UPyD lamenta el rechazo a sus propuestas de ajuste: "Los temas autonómicos son sacrosantos"

El portavoz de Economía de UPyD ha explicado, en una entrevista con César Vidal, qué propone su partido para ahorrar.

En una entrevista en Es la Noche de César, de esRadio, el diputado Álvaro Anchuelo ha explicado algunas de sus propuestas para ahorrar en determinadas áreas y eliminar gastos superfluos. Entre otras ideas, ha recordado cómo su partido propuso eliminar los pinganillos del Senado y la propuesta fue rechazada con la excusa de que debía proponerse en la Cámara alta. "¿Hay alguna iniciativa del PP sobre esto en el Senado? Porque allí tienen mayoría absoluta", ha recordado.

También ha enumerado otras de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, como igualar los recortes en la Casa Real, del dos por ciento, con los de los ministerios, o limitar las pensiones a los expresidentes cuando éstos también cobran del sector privado. Según ha dicho Anchuelo, se les contesta que son temas "intocables, imposibles", y se descalifica sus propuestas "con gran agresividad". Como ha recordado el político, sus enmiendas "no van a cuadrar las cuentas públicas, pero hacen sentir a los ciudadanos que los recortes se reparten entre todos".

El portavoz económico de UPyD ha denunciado que esta crisis tiene "raíces institucionales", y para probarlo, ha citado cómo los mayores problemas de déficit están en las autonomías. "Parece claro que algo falla en el sistema institucional. Nosotros queremos rediseñarlo para que sea racional, para delimitar las competencias y para convertirnos en un estado federado", ha indicado.

Entre los desmanes autonómicos ha citado las embajadas, la acumulación de entes públicos y las desigualdades en las regiones en prestaciones como la Educación. Tras recordar que desde su partido piden que esta competencia y la Sanidad vuelvan al estado central, ha criticado también el cupo vasco, que se ha ido "renegociando con unas ventajas que hacen que una de las regiones más prósperas de España tenga una balanza fiscal positiva". Pese a todo esto, ha añadido Anchuelo, "todos los temas autonómicos son sacrosantos", y así se lo demuestran cuando presentan iniciativas para cambiarlos.

Para el diputado, los recortes deben empezar en "lo superfluo" en vez de empezar en "lo esencial", y ese es el motivo de que su partido haya votado contra los Presupuestos. Si se siguieran sus ideas, ha defendido, y se recortara fusionando ayuntamientos y eliminando entes públicos innecesarios, se ahorrarían hasta 40.000 millones. También ha defendido una reforma fiscal "en profundidad" para distribuir las cargas de forma "más equitativa" y luchar contra el fraude. El Gobierno, ha dicho, "sube los impuestos donde es más sencillo".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados