Menú

Ángeles Domínguez denuncia los intentos de "diluir" el recuerdo de los atentados

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M ha contestado a los sindicatos en Es la Noche de César.

César Vidal entrevista a Ángeles Domínguez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras participar este lunes en los últimos actos de homenaje a las víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez ha estado en Es la Noche de César hablando de las novedades sobre la investigación, de los pasos que seguirán y de lo que ha ocurrido en estos días.

Domínguez ha aludido al hallazgo del foco de explosión, al que algunos medios están tratando de restar importancia. Ella ha reiterado la "sorpresa" que le supuso saber de su existencia y recordó cómo durante el juicio "a los peritos se les negaron los restos". Tras agradecer la "constancia" de algunos medios, ha reiterado que encontrar el vagón supone que ha habido "ocultación" o que "por lo menos se nos ha mentido, porque no es cierto que no hubiera ningún resto más que las 23 muestras", como se dijo en el juicio.

Domínguez también se ha referido a Eduardo Torres-Dulce. Tras su orden de investigar, ha dicho, se mostraron "esperanzados", pero rechazan "echar las campanas al vuelo". "En estos años la Fiscalía no nos ha amparado", ha recordado.

En la entrevista, la representante de las víctimas ha lamentado cómo buena parte de la sociedad sigue sin estar informada de las lagunas del 11-M aunque ha subrayado que "por lo menos hay parte de la sociedad que por lo menos se pregunta cosas que antes no se preguntaba". También ha celebrado cómo el hallazgo de LD ha puesto al 11-M de nuevo en las portadas. Y se ha preguntado la razón última de guardar esos restos: "No sé si, tras tantos años, se guarda para favorecer la versión oficial o lo contrario".

En el día después del aniversario, marcado por las protestas sindicales, Domínguez ha denunciado cómo los atentados han pasado a "un segundo plano" en la mayoría de las portadas. En su opinión, "ha habido una manipulación" y un intento de que la fecha quede "diluida". Domínguez ha insistido en que la actitud de los sindicatos ha sido "vergonzosa" y ha lamentado que hayan "querido utilizar" a las víctimas. Se ha preguntado "dónde han estado" en estos ocho años. Nunca, ha subrayado, han asistido a los actos organizados por la Comunidad de Madrid.

Domínguez, por último, se ha referido a la división existente entre las víctimas del 11-M tras el lacerante discurso de Pilar Manjón. A su juicio, "es el reflejo de una sociedad heterogénea". Lo que ha querido dejar claro es que las víctimas "no somos patrimonio de ningún colectivo", sino que pertenecen a "toda la sociedad", frente a quienes, como se escuchó en el acto de Manjón, habla de "nuestras víctimas".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados