Menú

Toñi Santiago: "Me siento traicionada por el presidente del Gobierno"

La madre de Silvia, que este martes ha recordado ante el juez el asesinato de su hija, ha reprochado al PP que no pidiera la ilegalización de Amaiur.

0
Entrevista de César a Toñi Santiago y Mamen Álvarez Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El mismo día en que ha declarado en el juicio contra los etarras que atentaron en Santa Pola, Toñi Santiago, la madre de la niña que falleció en el atentado, ha hablado con César Vidal en Es la Noche de César para explicar que ésta ha sido una jornada "tremendamente dura". "Hoy he explotado", ha dicho al referirse a su estremecedor relato.

La madre de Silvia ha lamentado en la entrevista que "absolutamente ningún político" le ha llamado tras escuchar su alegato en el juicio y se ha referido a lo ocurrido esta tarde en el Congreso, donde todos los partidos con representación en la Cámara han votado contra la moción de UPyD que pedía ilegalizar Amaiur. "Qué casualidad que hoy, cuando se juzga el asesinato de mi hija, el PP se una con el PSOE presentando una moción para que ETA se disuelva", ha apuntado tras recordar que tras el atentado de Santa Pola Aznar impulsó la ilegalización de Batasuna.

Santiago ha dicho que ella votó al PP en las pasadas elecciones "única y exclusivamente por la política antiterrorista". Y ha declarado, que "a día de hoy, con el poquito tiempo que lleva en el Gobierno", se siente "traicionada por el presidente del Gobierno".

La madre de Silvia se ha referido después a María Dolores de Cospedal, que era subsecretaria del Ministerio del Interior cuando mataron a Silvia. Ha recordado cómo les visitó, a ella y a su marido, en la vivienda que les facilitaron tras el atentado y cómo "cogía" las manualidades que había hecho la niña y "lloraba". "Yo pensaba: ‘lo siente’. Pero a día de hoy, le tengo que decir que ha traicionado a mi hija y a mi familia. Cuando le ha interesado, ha utilizado a las víctimas con fines políticos. A mí me lo ha demostrado así", ha afirmado.

Según ha dicho, ella votó en las pasadas elecciones "pensando que el PP iba a defender la memoria de su hija, su dignidad, que iba a pedir justicia para ella. Y a día de hoy, me siento totalmente traicionada por esa gente". "Quiero decir, a quien le llegue", ha continuado, "a quien lo pueda escuchar, que el PP ha vuelto a enterrar a mi hija. Hace nueve años y medio ETA asesinó a Silvia y hoy el PP la ha vuelto a enterrar", ha sentenciado.

Pide "justicia" al tribunal

Tras añadir que no se siente representada por ningún partido político, Santiago se ha referido al juicio a los etarras que atentaron contra la casa cuartel en el que vivía con su familia. "Espero de la Justicia que haga justicia aunque, como madre, jamás se hará justicia con lo que le pasó a mi hija. Yo, como madre, jamás perdonaré a los asesinos de mi hija. La única esperanza que me queda es la Justicia, que el tribunal que está juzgando a los asesinos de Silvia haga su trabajo. Y si no lo hace así, volveré a este medio y lo denunciaré", ha señalado. Ella, por su parte, continuará luchando por su hija porque se lo prometió "aquella tarde".

Al término de la entrevista, Santiago ha dado las gracias a todos los que han estado con ella en este juicio y "muy especialmente" a Mamen Alcaraz, que le acompañaba en la entrevista, y a su marido, Francisco José Alcaraz. "Nunca nos han dejado solos", ha subrayado. Sus últimas palabras han sido para su marido: "Es la mejor persona y el mejor padre, y es un gran guardia civil. Le doy las gracias a él también, por todo".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD