Menú
Nicolás Romero en es la noche...

"Algo debimos hacer mal los Chiripitifláuticos para que nos saliese un Zapatero"

César Vidal ha entrevistado al actor Nicolás Romero con quien ha hablado de su trayectoria y su trabajo actual en el Teatro Marquina.

César Vidal entrevista a Nicolás Romero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Nicolás Romero ha recordado como "profesionalmente fui el primero en mi casa en dedicarse a esto". Romero, proveniente de Extremadura, ha contado que "mis padres se trasladaron en los años 60 a Madrid donde con 9 años empecé a trabajar repartiendo comestibles en una tienda de ultramarinos".

Su primer contacto con el mundo del espectáculo, ha contado a César Vidal en esRadio, fue "cuando a los 15 años recibí un prospecto que anunciaba clases de declamación y técnica teatral en las hermandades del trabajo bajo la tutela de José Franco".

"Empecé a declamar las 1.001 mejores poesías de la lengua castellana, a contactar con grupos de teatro y enseguida conseguí hacer buenos trabajos e incluso dirigir algún grupo", ha dicho Romero. Su debut fue como cartelero en Don Mendo. De ahí "pasé a Radio Intercontinental mientras trabaja como electricista por la mañana o vendía libros por las casas". Aunque este último trabajo no se le daba muy bien, "sólo vendí un ejemplar de La vida sexual, de López Ibor".

Su llegada a la TV

Nicolás Romero ha relatado a César Vidal cómo llegó a los Chiripitifláuticos: "Fui a TVE para hablar con la gente que hacía los programas, porque en aquella época te recibían y no te decían está reunido o vuelva dentro de dos semanas". Cuando llegó al despacho de Óscar Benegas "le dije soy actor y mimo, a lo que me contestó que si podría hacerles algo allí mismo". De esa forma, "tras hacer delante de esos señores un número clásico de mimo me dijo tienes el papel de Poquito".

César Vidal, que ha confesado haber sido un entusiasta seguidor de los Chiripitifláuticos, ha preguntado a Nicolás Romero por la sensación que queda al saber la importancia que tuvo en la infancia de tantos niños. "Haber quedado ahí para una generación o dos es motivo para sentirse muy satisfecho, pero siempre hay un punto negro, porque entre los niños de la generación de los Chiripitifláuticos está José Luis Rodríguez Zapatero, y eso no lo llevo nada bien, porque algo hicimos muy mal".

Romero ha bromeado asegurado que el todavía presidente del Gobierno "se fijaría en la parte mala de los malasombra".

De ahí pasó a Barrio Sésamo y Los Mundos de Yupi, "ha sido más de la mitad de mi vida escribiendo guiones para niños en TVE y llevando la dirección artística de Los Mundos de Yupi".

Romero ha contado que "yo descubrí a Penélope Cruz, lo primero que hizo en TVE fue un capítulo de Los Mundos de Yupi en el que hacía de la Bella Durmiente". Según Romero, "tras meses retrasando el guión porque no encontraba a una que me convenciese, vi un día en la Gran Vía de Madrid a una chica joven en una mesa contigua enseñando un book a unos compañeros, me acerqué y la contraté".

En la década de los 70 "me zambullo en el teatro, de la mano de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero, con los que 30 años después sigo". Entre las obras en las que ha participado durante su dilatada trayectoria ha recordado su intervención en Godspell y Oh Calcutta.

Actualmente se encuentra en el Teatro Marquina, "curiosamente el mismo sitio donde hice Godspell", representando Las 5 advertencias de Satanás. Romero ha explicado que llevaba 7 años retirado "en mi pueblo donde estaba dedicado a la política colaborando para que Monago llegara al poder; hacía oposición en un pueblo de 300 habitantes".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso