Menú

Tecnología nivel usuario: ¿Te va a quitar la IA el trabajo? Silvia Leal lanza esta advertencia

La consultora de la OCDE explica: "La inteligencia artificial no va a quitarnos el trabajo, pero sí lo hará si no entendemos de qué va".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consultora de la OCDE explica: "La inteligencia artificial no va a quitarnos el trabajo, pero sí lo hará si no entendemos de qué va".
Entrevista a Silvia Leal. | Paula Gil

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, y la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los pilares más transformadores de nuestro tiempo. En esta entrevista, la experta en divulgación tecnológica y asesora de la OCDE, Silvia Leal, ofrece una visión clara, crítica y optimista del impacto de la IA sobre el empleo, la economía y el futuro de la humanidad.

"Estamos empezando", afirma Leal al describir el momento actual de la IA. A pesar del impacto mediático y empresarial, asegura que aún estamos en los inicios de una tecnología que, al fusionarse con otras como la gamificación, el internet de las cosas o las experiencias inmersivas, dará lugar a una verdadera revolución: la computación espacial.

Sectores que está transformado la IA

Según Leal, la IA ya está transformando sectores clave como la ciberseguridad, donde alerta de un riesgo mayor: "En España, seis de cada diez empresas que sufren un ciberataque cierran antes de que pase un año". Y, sin embargo, el 55% de los CEO siguen sin priorizar este riesgo. "El problema es que siempre pensamos que le va a pasar a otro, hasta que te pasa a ti".

Para Leal, uno de los grandes retos es la falta de talento: "Tenemos talento muy bueno pero muy escaso. Ocho de cada diez empresas buscan profesionales de ciberseguridad y no los encuentran". La solución pasa por la formación: "El 99% de los ciberataques a pymes se deben a errores humanos. Eso se podría evitar con un poco de formación".

La IA también es una palanca de productividad

"Dicen que bien utilizada, la IA puede ahorrar 2,5 horas al día por empleado. Es decir, de cada cuatro, sacamos uno nuevo", explica Silvia Leal. Y no solo en lo económico: "Ese tiempo podría aprovecharse para cosas tan humanas como ir al gimnasio, estar con amigos o simplemente disfrutar", añade.

Sobre el futuro del empleo, Leal es tajante: "La inteligencia artificial no va a quitarnos el trabajo, pero sí lo hará si no entendemos de qué va esto". Y ejemplifica con un informe que proyecta la destrucción de 92 millones de empleos, pero también la creación de 170 millones de nuevos puestos. "Se destruirán los empleos donde las tareas puedan hacerlas las máquinas. Pero aparecerán otros donde lo humano marque la diferencia: creatividad, empatía, intuición".

Marco regulatorio de la Inteligencia Artificial

Con tono crítico, Leal también se refiere al marco regulatorio: "Entiendo que hay que regular, pero no estamos protegiendo al que lo hace. Al emprendedor que se deja el tiempo, el dinero y a veces la familia en sacar adelante estos proyectos". Elogia iniciativas como los Sandbox tecnológicos en Madrid, "bien diseñados y fundamentales para facilitar la innovación".

En cuanto al papel de España, recuerda el caso de la digitalización exprés durante la pandemia: "Pasamos del 86% de pymes sin digitalizar al top 3 mundial en crecimiento del comercio electrónico. Si nos lo proponemos, podríamos liderar". Eso sí, "haría falta cambiar la legislación y el marco fiscal, porque ahora mismo muchas startups cierran no por falta de ideas, sino por asfixia regulatoria".

Sobre las críticas a la IA generativa, Leal responde con claridad: "Claro que es IA, aunque sea distinta. Funciona por probabilidad de palabra, pero sus resultados son inteligencia artificial. El que diga que no es rentable es que no sabe usarla".

Leal vaticina un futuro de fusión tecnológica

"Mientras algunos siguen hablando de IA generativa, en la OCDE ya hablamos de computación espacial. Ahí está el dinero, ahí está el futuro", explica Silvia Lea. Y mira a la cuántica como próximo gran salto: "Cuando llegue, vamos a poder analizar el 99% de las moléculas que hoy no conocemos. Imagínate lo que eso supondrá para la industria farmacéutica", apunta.

Y concluye con una llamada a la acción: "No pensemos que el futuro sustituirá lo actual con una copia. Será distinto. Y estar preparado es la mejor manera de formar parte de él".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas