Menú

Tras la caída de la URSS supimos la responsabilidad de Carrillo en Paracuellos

Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan en Breve Historia de España... la represión y exterminio organizado llevado a cabo por el Frente Popular en los años previos a la entrada de Franco en Madrid. Analizan además la responsabilidad de Carrillo sobre la matanza de Paracuellos.

0
Historia de España, La masacre de Paracuellos Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La semana pasada Federico y César repasaban como fue el rápido avance de Franco desde África hasta las mismas puertas de Madrid, pasando por Toledo para liberar el Alcázar. En esta se centran en cómo el bando republicano comenzó con las matanzas desde el inicio del conflicto bélico.

El 1 de noviembre Franco ya estaba preparado para avanzar hacia Madrid. "Cuando Franco llega a las puertas de la ciudad, la España republicana es ya la España roja", explica César Vidal. Como muestra, enumera aspectos como que "el ejército de la república se inspiraba en el rojo, el saludo era con el puño en alto, llevaban las estrellas rojas de cinco puntas del ejército de la URSS, había comisarios políticos, un cuerpo de vigilancia policial y a mediados de septiembre llegaron las brigadas internacionales".

Una muestra más de que Madrid se había convertido en el gran Madrid Rojo es que "la Gran Vía se convirtió en la Avenida de Rusia para pasar en mayo del 37 a denominarse la de la Unión Soviética", apunta César.

La colaboración soviética no fue gratuita. "El día 15 Largo Caballero pagó las brigadas de forma ilegal enviando las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética" subraya Vidal que recuerda lo que dijo Stalin al recibirlo, "los españoles van a ver el oro como sus orejas", en referencia a un dicho popular ruso.

A inicios de octubre comienza a llegar material soviético al Frente Popular teniendo lugar el 29 de octubre en Seseña "la primera batalla de carros de combate de la Guerra Civil española que perdió el Frente Popular". César Vidal relata que participaron tanques soviéticos "de muy buena calidad" lo que hizo que "los asesores alemanes que acompañaban al bando nacional se quedaran asustados porque no tenían nada igual de bueno". De hecho, "uno de los tres tanques capturados lo enviaron a Alemania para que lo estudiaran".

El Frente Popular no sólo recibió material de la URSS, sino también asesores que llevaron a la práctica en España técnicas bolcheviques. En ese sentido, César Vidal remarca que "comienzan a realizar tareas de exterminio en las que tuvieron un papel muy importante las checas". Sólo en Madrid llegaron a haber 226 que sumadas a las paralelas llegaron a más de 500, según César Vidal. Como dato curioso aporta que "el PNV tenía dos checas en Madrid".

Represión organizada

La izquierda ha defendido en los últimos años que no hubo represión en Madrid por parte del Frente Popular, sino que se produjeron episodios aislados de violencia incontrolada. Según César Vidal la realidad fue muy distinta. "En la violencia represiva tuvieron un papel indispensable las autoridades republicanas".

Como ejemplo, indica como a inicios de agosto del 36 Manuel Muñoz Martínez, Director General de Seguridad, convoca en el Palacio del Círculo de Bellas Artes de Madrid a todas las fuerzas políticas del Frente Popular, sindicatos y partidos, para crear el Comité Provincial de Investigación Pública o lo que es lo mismo "la checa de Bellas Artes que luego se trasladó hasta el Ministerio de Fomento", recuerda Federico.

Sin embargo los asesores soviéticos en España consideran que los fusilamientos de grupos de no más de 5 personas deben dar paso a "matanzas en masa". "Hablan de que no han llegado a la evacuación total en Madrid, un eufemismo para referirse a las matanzas en masa", señala Vidal. De esa forma, "el 6 de noviembre el Comité Central del Partido Comunista recibe el encargo de fusilar a los presos que hay en las cárceles, comenzando las sacas esa misma noche".

En ese momento los que mandan en Madrid son "Ángel Galarza, Ministro socialista de la Gobernación y Santiago Carrillo, consejero de Interior del Gobierno creado en la capital tras la marcha del Gobierno de la República por la inminente entrada de Franco en la ciudad", explica César Vidal.

Los fusilamientos

Según César "las matanzas se planean imitando el modelo soviético: se saca en masa a las personas de donde están recluidas, se les montan en autobuses, llegan a un lugar donde se han cavado previamente fosas y se les fusila".

Cuando a inicios de diciembre terminan las matanzas en masa "no menos 5.000 personas han sido asesinados por la Junta de Defensa, cuya consejería de Orden Público dirigía Santiago Carrillo". Federico recuerda que mucha de la información que hoy conocemos es posible a la "apertura de los archivos soviéticos una vez que cae la URSS con Gorbachov".

Mentiras de la historia: Carrillo no fue responsable

La izquierda, además de negar que los asesinatos fueran planeados, ha hecho mucho ahínco en tratar de desvincular a Santiago Carrillo de las matanzas. César Vidal es contundente, "Carrillo es responsable de la matanza de Paracuellos en la que murieron 5.000 personas, un tercio de ellas menores de edad". Entre los asesinatos se encuentra, recuerda Federico, "un primo de Amando de Miguel que tenía sólo 14 años".

No obstante, César apunta que "aunque Carrillo fue el responsable estuvo a punto de organizarlas la socialista Margarita Nelken". César argumenta que las pruebas de la vinculación del dirigente comunista radican en la misma documentación soviética desclasificada que mencionaba Federico:

"Quería detener a Carrillo, secretario general de la juventud socialista unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid Carrillo, que entonces era gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos".

En un informe remitido a Stalin desde España se indicaba que:

"Iban contra Carrillo, secretario general de las juventudes socialistas unificadas, por la represión arbitraria de fascistas en otoño del 36. Estos escándalos fueron presentados como normalización del orden público".

El sistema de asesinato que se llevó a cabo en Paracuellos "se imita del soviético practicado en Katyn donde la URSS asesinó a más de 20.000 polacos". César asegura que "los alemanes descubren las fosas de Katyn en el 43 y exhuman a los cadáveres montándose un gran escándalo porque en ese momento la URSS era aliado de EE.UU. e Inglaterra".

Sin embargo, "los soviéticos falsearon las pruebas para culpar a los alemanes. Si el Frente Popular hubiera ganado la guerra, habían echado la culpa a Franco, como hicieron los soviéticos en Katyn".

Bibliografía recomendada

César Vidal nos recomienda

  • Título: "PARACUELLS-KATYN"
  • Autor: CÉSAR VIDAL
  • Edita: LIBROS LIBRES 

Las matanzas de Paracuellos no fueron un episodio excepcional. En realidad, obedecían a un modelo genocida que se comenzó a aplicar en Rusia durante la guerra civil y que tendría otra de sus manifestaciones en las matanzas de Katyn en 1940.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios