Menú

La verdad sobre el asesinato de Calvo Sotelo

Federico y César repasan hoy en Breve historia de España... uno de los episodios más destacados y controvertidos de la II República, el asesinato del líder de la oposición. "Estaba planeado y la masonería tuvo mucho que ver".

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Breve Historia...La verdad del asesinato de Calvo Sotelo Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Breve Historia...La verdad del asesinato de Calvo Sotelo" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Federico y César repasan hoy en Breve historia de España... uno de los episodios más destacados y controvertidos de la II República, el asesinato del líder de la oposición. "Estaba planeado y la masonería tuvo mucho que ver".
Cadáver de Calvo Sotelo.

En semanas anteriores Federico y César han repasado en Es la Mañana de Federico como el Frente Popular llegó al poder de forma fraudulenta e inició rápidamente el camino hacia una revolución de corte soviético. Enfrente había una derecha desunida que no se ponía de acuerdo para llevar a cabo el golpe de julio del 36. "Mola lo había fijado para el 24 de junio pero lo retrasó ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo con los carlistas", afirma César Vidal.

César Vidal asegura que "tanto el Gobierno como las fuerzas del Frente Popular sabían que se preparaba un golpe". El ministro de Marina ordenó el 15 de julio que el destructor Churruca fuera a Cádiz y el almirante Ferrándiz a Barcelona, dos puntos importantes del alzamiento, explica Vidal. "Si no lo evitaron – prosigue- es porque pensaron que sería como en agosto del 32 y les serviría de excusa para la gran revolución y aplastar a sus oponentes".

Mientras los conspiradores se ponían de acuerdo, "el Frente Popular seguía aprobando leyes para liquidar las libertades, controlar a jueces, magistrados y fiscales, sembrado el terror rojo y creado las MAOC, milicias antifascistas obreras y campesinas germen del ejército rojo republicano", apunta César Vidal. Largo Caballero por su parte "sigue con la intención de convertirse en el Lenin español haciendo las siguientes declaraciones en la prensa de Londres":

"Deseamos ayudar al Gobierno en la realización de su programa. Le colocamos donde está sacrificando nuestra sangre y libertad. No creemos que triunfe, y cuando fracase nosotros lo sustituiremos y llevaremos a cabo nuestro programa y no el suyo. Sin nosotros los republicanos no podrán existir. Nosotros somos el poder y si le retiramos el apoyo a los republicanos, tendrán que marcharse".

El asesinato de Calvo Sotelo

¿Qué hace que todas las fuerzas que piensan en un alzamiento se unan? El asesinato de Calvo Sotelo. "La noche del 12 al 13 de julio el líder de la oposición es sacado de su casa por socialistas que forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado y es asesinado", relata César Vidal.

La versión de la izquierda es que el crimen ha sido espontáneo como represalia por un asesinato ocurrido unas horas antes, el del teniente Castillo a manos de un falangista, Alfonso Gómez. Castillo, subraya Vidal, "era de la guardia de asalto y entrenaba a milicias ilegales del Frente Popular. Además se sospechaba que había estado implicando en actos terroristas, especialmente contra carlistas y falangistas".

César Vidal es tajante, "eso es mentira por dos razones: por la identidad de los asesinos de Calvo Sotelo y porque el crimen estaba planeado desde un mes antes". Un grupo dirigido por Fernando Condés "llegó a la casa del líder de la oposición y se identificaron como oficiales de la Guardia Civil. Lo metieron en un coche, le pegaron un tiro en la nuca y abandonaron su cadáver en el cementerio", relata Vidal.

"El que le da el tiro en la nuca – prosigue Vidal- es Luis Cuenca, guardaespaldas de Indalecio Prieto. El jefe del grupo criminal era Fernando Condés, director de La Motorizada, nombre delgrupo de escoltas del dirigente socialista al que también pertenecía Cuenca". Condés, según Vidal, "nada más perpetrar el crimen acude al socialista Vidarte que lo esconde en casa de Margarita Nelken, otra importante socialista".

Margarita Nelken, matiza el director de Es la noche de César, "estuvo a punto de dirigir la matanza de Paracuellos. Si no lo hizo es porque pensaron que Carrillo lo iba a hacer mejor. La dirigente socialista siempre había afirmado muy claramente que había que matar a la gente en masa, ahora se le ha incensado como a tanto criminal de la guerra civil".

Una vez a salvo, "Condés informó enseguida a Prieto de lo sucedido y éste lo encubrió". Una vez iniciada la guerra civil, "un grupo de socialistas muy cercanos a Prieto robaron el sumario del caso en el juzgado a punta de pistola".

"La decisión de asesinar a Calvo Sotelo la toma la masonería el 9 de mayo del 36. Lo sabemos, explica Vidal, gracias a las confesiones que realiza el masón Urbano Orad de la Torre a El País el 26 de septiembre de 1978".

El motivo del crimen es porque "Calvo Sotelo denunciaba el papel que tenía la masonería en el Frente Popular", afirma Vidal que enumera a modo de ejemplo algunos de los masones que ocupaban puestos importantes en aquel momento: "el presidente de la República, el jefe del Gobierno, el presidente de las Cortes, el ministro de Estado, el de Marina, el Director General de Seguridad, el jefe del Cuartel de Pontejos, además del propio Condés y del diputado socialista Juan Simeón Vidarte.

El alzamiento

"El asesinato de Calvo Sotelo provoca una reacción inmediata porque la sensación es que se prepara una nueva revolución como la del 34 y que una vez caído el líder de la oposición podía caer cualquiera". Vidal cuenta como "finalmente el general Mola llega a un acuerdo el 14 de julio con carlistas y falangistas. El 15, Mola recibe un mensaje de Franco anexionándose también".

Recomendación bibliográfica

César Vidal nos recomienda un libro que explica la fundación de Alianza Popular "que no fue fundada realmente por Fraga". También aclara cosas como que "la caída de Suárez fue precipitada por el Rey y el interés del monarca en entregarle el poder al PSOE". Un libro, según César Vidal, para entender la transición, los orígenes de Alianza Popular, quién era Fraga y la refundación que realizó Aznar.

  • Título: "De ayer a hoy. Los orígenes del PP"
  • Autor: José María Velo de Antelo
  • Número de páginas: 293

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios