Menú

Jorge Alcalde desmiente el alarmismo ecologista sobre los vertidos de petróleo

El director de Quo ha explicado en esRadio que las consecuencias de un vertido de petróleo como el ocurrido en el Golfo de México no son tan graves como dicen los ecologistas. Además, nos ha recordado lo que decían éstos sobre el Prestige y cuál es la realidad 8 años después.

0
Jorge Alcalde desmonta el alarmismo ecologista sobre los vertidos de petróleo Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cada vez que se produce un vertido accidental de petróleo sobre el mar los ecologistas salen en trompa a alarmarnos diciendo que nos hemos cargado el mar definitivamente. Sin embargo, Jorge Alcalde nos aclara cuáles son verdaderamente las consecuencias de estos vertidos, lejos del alarmismo ecologista.

"A la hora de valorar el nivel de catástrofe de un vertido de petróleo, como el del Golfo de México, se recurre a fuentes no científicas que resultan más espectaculares", ha aclarado Alcalde que ha aclarado que no obstante, "un vertido como el de BP de 800.000 toneladas de petróleo es un desastre y una barbaridad".

Sin embargo, los ecologistas siempre ponen el grito en el cielo diciendo que la flora y fauna de la zona tardará siglos en recuperarse, "se suelen olvidar de qué ocurre en la naturaleza ante un vertido como éste". De hecho, ha subrayado que "a día de hoy los científicos ya no encuentran restos de petróleo en el golfo de México, se ha dispersado".

El motivo es debido a dos agentes, "uno químico utilizado por BP para dispersar las manchas hasta convertirlas en pequeñas bolitas" y "uno segundo natural, las bacterias que viven de comer hidrocarburos, que con el dispersante empleado por BP han visto facilitado su trabajo".

¿Se acuerdan lo que decían del Prestige?

Los ecologistas marcaban en más de 30 años la recuperación de la Costa de la Muerte gallega donde se produjo el vertido del Prestige. Alcalde ha recordado que "en Libertad Digital publicamos un reportaje en el que desmentíamos tal hecho y advertíamos que se iba a recuperar mucho más rápido de lo que los ecologistas decían".

El tiempo le ha dado la razón, "sólo dos años más tarde, alcaldes y científicos de universidades gallegas han tenido que reconocer que la flora y fauna se había recuperado mucho más rápido de lo dicho". Algo parecido pasó en el vertido de Alaska, "en sólo 4 ó 5 años se recuperó totalmente".

Jorge Alcalde ha explicado que "la naturaleza tiene una capacidad de recuperación más potente de lo que podemos pensar" y ha remarcado que "al fin y al cabo el petróleo es algo natural que está en el subsuelo de nuestro planeta, de hecho hay una inmensidad de microorganismos, algas y bacterias, que viven precisamente de metabolizar ese petróleo".

"Al producirse un vertido crece la actividad y la biodiversidad de estos microorganismos y de forma natural hacen un trabajo que los humanos no somos capaces de hacer", ha asegurado el director de la revista Quo.

Al contrario, el ser humano en muchas ocasiones lo que hace es actuar contra la naturaleza, "cuando las autoridades actúan rápidamente para limpiar cuanto antes la zona presionados por los ecologistas, puede ser peor aún porque al limpiar extraemos esos microorganismos que están actuando para comerse y disolver el petróleo y que a su vez sirven de comida para los peces".

El director de Quo ha explicado que "la principal causa de contaminación en el mar no son los vertidos accidentales de petróleo, que son muy graves, por muy espectaculares que sean". Alcalde ha expuesto que "los auténticos agentes contaminantes son dos: uno natural, las fugas naturales de petróleo que se producen continuamente en las fallas del lecho marino ante los que la naturaleza actúa reciclándose ella sola y evitando que vayan más allá".

Alcalde ha asegurado que "hay más vertidos de forma natural que accidental". Además ha añadido que "los que verdaderamente son un problema son los grandes cargueros que limpian sus tanques en alta mar". 

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD