Colabora

"El gran problema de España son los partidos políticos"

Este martes sale a la venta El desmoronamiento de España, la segunda parte de Informe Recarte. El presidente de Libertad Digital ha estado en Es la Mañana... donde ha analizado con Federico Jiménez Losantos las instituciones que hacen difícil la recuperación económica. 

Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha estado en Es la Mañana de Federico donde ha presentado su segundo libro, El desmoronamiento de España, que La Esfera de los Libros publica este martes 19 de octubre. En esta ocasión Recarte explica "las causas políticas e institucionales que hacen imposible salir de esta ruina", ha resumido Federico Jiménez Losantos.

Para el presidente de Libertad Digital, "el gran problema de España son los partidos políticos, como han interpretado la constitución, o mejor dicho, cómo han legislado en función de lo que le permitía la reinterpretación del TC de la constitución". Precisamente sobre la justicia ha subrayado Recarte la falta de independencia, "el PP con mayoría absoluta no se devolvió al poder judicial, sino que pactó con el PSOE el reparto del mismo".

Sobre los partidos políticos, otra de las instituciones analizadas en el libro, Recarte ha explicado que en la transición "se diseña dos partidos nacionales mayoritarios, uno de derechas y otro de izquierdas, y a las regiones con presencia nacionalista se les da la posibilidad de tener el poder con una sobrerepresentación".

"Los partidos se consideran los representantes del pueblo español antes incluso de haber tenido siquiera una representación, ellos son los que creen que tienen el derecho a interpretar todas las leyes y repartirse el poder, es lo que figura en la constitución", ha asegurado Alberto Recarte que ha subrayado que "la carta magna no es tan angélica como hemos pensado durante mucho tiempo, tiene muchísimos errores".

En tercer lugar, Recarte ha analizado el sistema de las autonomías, "el capítulo tercero de la constitución recoge todas y cada una de las competencias exclusivas del Estado central". Sin embargo, "la misma constitución permite traspasar esas competencias exclusivas y además dice que el Estado financiará y establecerá un sistema de control, algo (el control) que ningún partido ha hecho nunca".

Recarte también ha analizado el estado del sistema financiero español y su posible solución. Para Federico, "la estructura con intervenciones del Gobierno y las Cajas de los partidos políticos hacen difícil el saneamiento". El presidente de Libertad Digital ha resaltado que "la nueva ley de cajas es una salida suficiente para recapitalizarlas, ya que necesitan unos 40 ó 50 mil millones de euros". Según Recarte, ese dinero "saldrá de la privatización de hasta el 50% de las cajas como permite la ley". Sin embargo habrá un siguiente paso que será venderlas y privatizarlas del todo". 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario