Menú

"Azaña era Kerensky y Largo Caballero el Lenin español"

Federico y César Vidal han repasado en esRadio cómo fueron los 6 meses de gobierno del Frente Popular. Hablan de "una primavera trágica" y de la puesta en marcha de "una revolución al estilo soviético".

Leebapty dijo el día 10 de Febrero de 2010 a las 12:34:

¡Correction! Al hablar de octubre de 1936 quería referirme a la "Revolución de octubre" en Asturias de 1934. Esto es interesante, pues debemos preguntarnos si las fuerzas revolucionarias eran mayores entonces o en la primavera de 1936. Sobre esta cuestion recomiendo "1936" de Moradiellos.

Leebapty dijo el día 10 de Febrero de 2010 a las 01:19:

El gobierno no fue del frente popular, sino del centro izquierda. Fue ciertamente un gobierno débil amenazado por los extremistas de un lado o de otro del espectro político. Sin embargo es muy dudoso que el sector revolucionario podía llevar a cabo su revolución, siempre y cuando las fuerzas del orden se mantuviera leales al gobierno. En octubre de 1936 la fuerza del sector revolucionario no podía acabar con el estado democratico y republicano. En 1936 el movimiento anarquista estaba perdiendo apoyo, mientras Stalin prefería una politica de "socialismo en un solo país" en vez de desestabilizar las democracias ocidentales. Para Stalin era prioritario evitar la revolución y el caos en Francia. Por tanto tuvo mucho interés en apoyar a la republica española, y poner a sus comunistas frente a los anarquistas, y al P.O.U.M. Las memorias de Orwell contadas en "Homenaje a Cataluña" dan una idea de la voluntad del partido comunista de impedir la revolución. No obstante la violencia politica en españa era ya endémica. Desde febrero a junio se morían un promedio de 11.4 cada semana. Se puede preguntar si una situación así es sostenible. Creo que la respuesta no es muy clara. En países como Mexico, o Columbia la estadistica es mucho peor, y sin embargo sus regimenes parecen bastante solidos. Por otra parte la violencia no se estaba empeorando, y las huelgas revolucionarias perdían intensidad ante su evidente fracaso. Por tanto no se debe confundir actividad revolucionaria con la revolución. La revolución en españa fue posterior al levantamiento militar, y posible a causa del reparto de armas entre los milicianos. Y aún así el gobierno republicano terminó por dominar la situación. Sin embargo es indudable que la violencia politica en españa, y la existencia de fuertes movimientos revolucionarios explica el miedo que sentían muchos españoles antes del estallido de la guerra. Aún así, desde la perspectiva de hoy, y gracias a las investigaciónes realizadas sobre la España de los años treinta, resulta dificil argumentar que las elecciones de la primavera de 1936 representaban el comienzo de una revolución. Finalmente notamos que a pesar de lo que cuenta Vidal, o Losantos, pocos jovenes conservadores desencantados de la C.E.D.A. se estaban convertiendo en falangistas En realidad el hombre fuerte del momento de la derecha antiparliamentaria era Calvo Sotello. Fue su grupo Renovación Española que se beneficiaba del declive de Gil Robles.

Barbaneg dijo el día 9 de Febrero de 2010 a las 17:46:

Las izquierdas, desde que nacieron, cometen fraudes, atropellos, asesinatos, y lo que haga falta con tal de gobernar. Ayer, hoy y siempre! (está en su naturaleza)

HispanoL dijo el día 9 de Febrero de 2010 a las 15:15:

Dar a conocer estos hechos y en general la historia asesina del psoe es crucial para la democracia de este país. Ya no es sólo una cuestión de aclarar el debate entre izquierda y derecha, sino de defensa de la democracia. La izquierda basa su apoyo electoral "caiga la que caiga" en presentarse como víctima histórica en la guerra civil. Reclutan ideológicamente a las generaciones de jóvenes con esa estrategia.

Compruebo personalmente la cara de asombro que se le queda a la mayoría de la gente cuando les cuentas por encima las atrocidades cometidas por aquellos rojos. La respuesta es muda.

La derecha cometió el error de permitir que se la difamara día a día, desde los estamentos oficiales y boca a boca. Ese es el motivo por el cual un simple insulto le sirve a la izquierda para hacer política.

O la derecha responde o seguirá siempre. Quien no responde otorga.