Michelle Simon, coordinadora del Foro Penal Intenacional, ha hablado con Daniel Muñoz en una entrevista en Es la mañana de Federico para transmitir la labor que están llevando a cabo con todos los venezolanos detenidos y secuestrados por las fuerzas del régimen chavista. La coordinadora ha afirmado que, de momento, "no tienen mayor detalle" sobre la detención de María Oropeza, política del partido de la oposición que ha sido detenida en el día de hoy.
Hasta ahora, el Foro Penal Internacional ha podido notificar 1.500 arrestos. Michelle Simon ha asegurado que "algunos casos nos han dicho que han sido golpeados" y que los arrestados "se encuentran en distintos centros de detención del país a nivel nacional, no solo en la capital". Además, la entrevistada ha mostrado su "máxima preocupación" por la Operación Tun Tun puesta en marcha por Maduro para aumentar la represión contra los manifestantes.
"En el Foro Penal, son los familiares directos los que nos exponen la situación de su familiar y nosotros tomamos los datos y defendemos tanto a la familia como al afectado. Todos los casos que hemos registrado han sido de gente que se encontraba en manifestaciones, pero ninguno por el uso de redes sociales", ha explicado la miembro del Foro Penal Internacional en referencia a las detenciones del régimen chavista a aquellos que están compartiendo imágenes de la situación en Venezuela por las distintas redes sociales.
Simon ha afirmado que el diálogo, a estas alturas "es importante para ambas partes" pero advierte que "ya no pedimos la opinión del resto de países" porque "esto es un tema humano". Acerca del silencio de Zapatero hasta ahora, la protagonista pide que este ha de "tener una posición más firme". "Ha intentado tener un papel de mediador, pero su enfoque ha recibido muchas críticas y ha intentado ser muy conciliador con el gobierno venezolano", añadía.
Michelle Simon ha apuntado a dos elementos clave para que se resuelva el conflicto en Venezuela: "Hay varios puntos clave. Los militares toman un papel clave porque pueden parar con la represión, pero la comunidad internacional tiene que ser firme y denunciar la violación de derechos humanos que se está llevando a cabo".