A lo largo de los últimos días hemos sido testigos de cómo el covid ha vuelto a ocupar gran parte de los titulares. Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha visitado hoy Es la Mañana de Federico de esRadio y ha explicado cómo se está desarrollando la enfermedad y la situación epidemiológica.
La consejera ha querido destacar que en lo que respecta a esta semana "el ritmo de crecimiento de nuevos casos de covid ha disminuido". Si bien es cierto que ha habido un repunte y a pesar de que estas nuevas variantes son más transmisibles, Matute señalaba que "el ritmo está ralentizándose y la incidencia es menor que en otros repuntes, como el de Semana Santa". Por otro lado, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que "en atención primaria los casos son de 45 por cada 100 habitantes y la hospitalización también es baja, en el momento actual es de 2 casos por cada 100.000 habitantes". Ha querido mencionar también que los síntomas actualmente "no revierten gravedad" y son "muy similares a un catarro".
Desde CCAA como Cataluña o la Comunidad Valenciana, se estudia la posibilidad de seguir haciendo cambios en la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Respecto al revuelo que ha generado este tema, Fátima Matute traslada que "desde la Comunidad de Madrid se mantienen las recomendaciones que ya se dieron en su momento" para los hospitales y su uso en zonas de quirófanos o áreas de trasplantes. Y se aconseja su uso a los profesionales, pacientes o personas que acompañen a pacientes en un centro sanitario cuando se tengan síntomas respiratorios.
. En relación también a que esas medidas se tomen en unas comunidades sí y en otras no, considera que "evidentemente estas enfermedades son variables y en cada sitio pueden evolucionar de distintas formas" y ha destacado además que son "los responsables de medicina preventiva y de los servicios de prevención de riesgos laborales" los que tendrán que determinar su uso según la situación.
La consejera ha reconocido en esRadio que desde la Comunidad de Madrid no creen que en el momento actual "haya que aumentar la recomendación del uso de mascarillas en otras áreas". No obstante, hace hincapié en su trabajo y labor de estudio de la enfermedad, ya que realizan "un seguimiento constante y diario del covid y de otras alertas sanitarias" y que, obviamente, si hubiese que tomar otras medidas porque la situación lo requiere, se adaptarían a ello. Este seguimiento cuenta con instrumentos tales como indicadores de casos, que sirven, entre otras cosas, "para prevenir cómo evoluciona la enfermedad".
Matute ha hablado también sobre la próxima vacunación de covid en la que ya trabaja la Consejería de Sanidad y Salud Pública. Está prevista para el mes de octubre y dirigida de manera prioritaria a los grupos de riesgo como son los mayores de 60 años, inmunodeprimidos o profesionales sanitarios. Además, ha señalado que se hará de manera simultánea a la de la gripe. Ha transmitido un mensaje de tranquilidad y recuerda que desde la consejería "cuidamos de la salud y utilizaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestros madrileños".