Menú

Carrizosa: "Illa es el muñidor de los pactos del Estado con el separatismo"

El candidato de Ciudadanos es partidario de aplazar las elecciones catalanas hasta el mes de mayo.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Carlos Carrizosa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato de Ciudadanos es partidario de aplazar las elecciones catalanas hasta el mes de mayo.
Carlos Carrizosa, en esRadio. | David Alonso Rincón

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a la Generalidad de Cataluña, ha dicho en Es la Mañana de Federico que "la posición de Cs es que sí se deben aplazar las elecciones catalanas hasta que pase la tercera ola porque lo primero es proteger la salud de los ciudadanos que tienen que votar, ya que es un despropósito sanitariamente hablando, teniendo en cuenta que la tercera ola tendré el pico en esas fechas".

Carrizosa ha planteado la posibilidad de que se "establezca un margen de seguridad" por lo que propone que las elecciones catalanas se deberían celebrar en el mes de mayo. Aún así, ha asegurado que "estamos preparados para hacer la campaña para el 14-F pero lo lógico es aplazarla". También ha puesto en duda que sea "curiosamente el PSC" el único partido que no quieran aplazar los comicios porque "curiosamente su candidato es el ministro de Sanidad".

Del efecto Illa para las elecciones ha dicho que "tienen prisa para votar cuanto antes porque con el paso del tiempo va a quedar reflejado que no es buen gestor y va a dejar en evidencia que el gobierno no ha hecho nada para atajar la crisis pandémica y se ha escudado en las 17 autonomías". "En Cataluña estamos dejados de la mano de Dios", ha sentenciado tras reconocer que "lo primero que hemos exigido es que Salvador Illa abandone sus responsabilidades al frente del Ministerio de Sanidad, porque es increíble que tengamos un ministro a tiempo parcial".

Carlos Carrizosa ha añadido que desde el PSC quieren aprovechar el efecto Illa porque les interesa hacer ver "que el tripartito es posible y repetir en Cataluña lo que ha hecho Sánchez en España". Para el candidato naranja, "Illa es el muñidor de los pactos del Estado con Cataluña. Illa pactó con el partido de Puigdemont y en España arregló el pacto con ERC", por lo que ha asegurado que "no lo ficharon para ser un ministro de Sanidad, fue para ser el muñidor de los pactos con el separatismo".

Sobre la posibilidad de que haya un pacto en Cataluña de los partidos constitucionalistas ha reconocido que "es difícil", pero que "por parte de Cs seguiremos con la mano tendida al constitucionalismo para hacer los pactos que sean posibles para evitar el avance del separatismo".

Carrizosa ha aprovechado para defender el cuestionable apoyo de Inés Arrimadas a las sucesivas prórrogas de Sánchez al estado de alarma y al intento de hacerlo también con los Presupuestos Generales del Estado. "La gente entiende que, cuando estuvimos intentando llegar a acuerdos presupuestarios o de estados de alarma con Sánchez, primero fue por responsabilidad sanitaria, y luego para evitar que los presupuestos estuvieran realizados por Podemos con la participación de Bildu y ERC y ya conseguimos algunas cosas como que no se subieran los impuestos a la concertada o la Sanidad, pero Sánchez optó por ERC y Bildu".

De la pérdida de apoyos de Ciudadanos ha asegurado que "el tropiezo electoral que tuvimos en las generales nos dejó las expectativas electorales mermadas en Cataluña", pero "desde entonces vemos que las encuestas nos dan en ascenso y ahora hay una bolsa de abstencionistas que son votantes de Cs que no están queriendo votar a otros partidos y están pendientes de ver cómo evoluciona la política y ver si nos dan su apoyo de nuevo".

Para Carrizosa, "los votantes de Cs tienen el morro fino y no se casan ni con rojos ni con azules", porque, según él, "en Cataluña hay otro eje identitario, somos catalanes, españoles y europeos y hay muchos en Cataluña que se sienten identificados con nosotros y el corazón tribandera".

Al candidato de Vox a las catalanas, Ignacio Garriga, que ha asegurado en esRadio que nadie había defendido en Cataluña a los constitucionalistas hasta su llegada, ha asegurado que "si Cs esta allí y ganó es porque les dio la voz que les faltaba en el Parlamento de Cataluña". "El sentimiento de estar orgulloso de ser español y catalán hay que remarcarlo en Cataluña", ha sentenciado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios