La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido entrevistada en Es la Mañana de Federico de esRadio donde ha hablado de las concentraciones de los indignados que se producirán en Sol en los próximos días.
En este sentido, Cifuentes ha explicado que ha tenido que permitir estas concentraciones porque "la ley española establece que la manifestación y la reunión es un derecho constitucional". De este modo, indicó que la Delegación sólo puede prohibir la manifestación en unos supuestos concretos.
Para ello, explicó que desde que accedió al cargo el TSJM ya ha condenado en dos ocasiones a la Delegación del Gobierno. Cifuentes explicó que en tres meses ha habido 700 manifestaciones y casi 120 en la Puerta del Sol. "En dos ocasiones he intentado limitar que llegaran a Sol, uno el día previo a la huelga general donde intenté reducir la duración de la manifestación pero el tribunal nos condenó y nos tocó pagar las costas". La segunda fue en la huelga general cuando la Delegación quiso que la marcha no acabara en Sol porque ya confluían allí otras cuatro manifestaciones. "El tribunal también nos condenó a pagar las costas".
Por ello, ha asegurado en esRadio que "no puedo prohibir una manifestación de manera aleatoria" porque la "jurisprudencia y la propia ley dicen que hay un derecho". "Estoy convencida de que hay muchas personas en el 15-M que no son violentas", sentenció.
A preguntas de Federico Jiménez Losantos sobre si podría estar experimentando el síndrome de Estocolmo, Cifuentes respondió que "cualquiera que me conozca sabe que no puedo tenerlo".
Ante las manifestaciones del 15-M que se avecinan y ateniéndose a los precedentes del TSJM, la delegada del Gobierno aseguró que "he limitado la presencia horaria para que protesten durante el día pero para que por la noche no se produzca la acampada". En su opinión, los cuatro días de manifestaciones pedidas por los indignados "me parecen desproporcionados"
Mientras tanto, los comerciantes de la zona de Sol tienen miedo por si se repite la situación del año pasado. De este modo, Cifuentes agregó que se ha reunido con ellos para explicarles las actuaciones. "Quedaron más tranquilos porque han visto un cambio de actitud", dijo.
"Tienen miedo a que se repita lo del año pasado pero ayer les expliqué la diferencia básica: "este año hay una voluntad decidida en impedir la acampada y en apoyar la actuación de la Policía". Incluso aseguró que "hace un año la Policía no tenía un mecanismo para actuar porque no tenían apoyo".
Cifuentes también explicó cómo acudió de incógnito a una asamblea del 15-M. "Es anecdótico", dijo para añadir que "fui a una asamblea, fui como va cualquier persona un fin de semana normal. Era un lugar público, no tenía intención de infiltrarme". Además, afirmó que "me gusta ver las cosas con mis propios ojos y porque además he intentado dialogar con ellos muchas veces. Me gusta dialogar hasta con los del 15-M".