Menú

"Carlos III quería unir Madrid al mar"

César Vidal cuenta cómo Sanjurjo pasó de ser un valedor de la II República a uno de los que se alzó y Alcalde sobre el proyecto de unir Madrid al mar.

Preguntas a la Historia: Sanjurjo, hombre clave para la II República

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

César Vidal y Jorge Alcalde han contestado en Preguntas a la historia de Es la Mañana de Federico a las dudas históricas de los oyentes.

Pablo Carbó Martínez¿Cómo se explica que un hombre como José Sanjurjo, que había apoyado la dictadura de Primo de Rivera y que fue el que lideró el primer intento de golpe contra la República en el 32 y que fue junto a Franco y Mola el cabecilla de la sublevación del 36, se pusiera a las órdenes del Comité Revolucionario republicano en abril de 1931? ¿Cómo puede ser que uno de los mayores enemigos de la República fuera a la vez el hombre clave en su nacimiento?

César Vidal ha explicado que "Sanjurjo era fundamentalmente un desengañado" y que su figura tiene "paralelos con otro personaje que ayudó al advenimiento de la II República y que en el 36 también se alzó contra el Frente Popular, como el general Queipo de Llano".

"Hablamos de gente que había vivido la experiencia de la dictadura de Primo de Rivera, de la que quedaron muy desengañados, y que con la caída de la Monarquía en abril del 31 no es que quieran el advenimiento de la república, sino que consideraban que la Monarquía, y en especial Alfonso XIII, había cubierto un ciclo histórico", ha añadido Vidal.

El director de Es la Noche... ha asegurado que "en el momento en que se inicia el primer bienio de la II República, con un gobierno de republicanos de izquierda y del PSOE, Sanjurjo se desilusiona con la República, no tanto con el régimen en sí como con el gobierno de izquierda". En ese momento, según Vidal, "Sanjurjo empieza a pensar en un golpe de estado cuando se debate la reforma agraria, que consideraba injusta".

Sin embargo, ese golpe "fracasa, Sanjurjo es condenado a cadena perpetua pero se escapa y se establece en Portugal". César Vidal ha apuntado que "vuelve a entrar en la historia cuando se piensa que puede ser el nombre de la Junta Militar que va a dar un golpe contra el gobierno del Frente Popular".

César Vidal ha dicho de Sanjurjo que "fue consecuente, había dejado de creer en Alfonso XIII, no creía en una república de izquierdas en el año 32 y menos en el 36 y en un momento determinado pensó que la única solución para evitar una revolución era dar un golpe militar, que no era inicialmente antirepublicano sino contra el Frente Popular". De hecho, "tanto Mola como Queipo de Llano se levantaron con la bandera republicana y al grito Viva la República".

En cuanto a la tergiversación de que la República era de izquierda, César Vidal ha señalado que "no es verdad, es una deformación de la historiografía de la izquierda". Vidal ha subrayado que "es cierto que en la llegada de la república las fuerzas de la derecha son limitadas: fundamentalmente el Partido Radical y gente que venía de la monarquía como Maura o Niceto Alcalá Zamora, pero la república en principio no tenía que haber sido de izquierdas o de derechas".

De la constitución del 31 ha apuntado que "aunque es muy sectaria en algunos temas como la cuestión religiosa, es una constitución con la que podían gobernar las derechas, de hecho lo hicieron".

Además "la prueba de que no necesariamente tenía que ser de izquierdas es que ésta llega a la conclusión de que tiene que destruir el sistema republicano del 31, en octubre del 34 y en febrero del 36, porque ese sistema es demasiado burgués para las metas políticas y sociales que tienen".

Según Vidal, "eso determina que gente que había apoyado con entusiasmo la República como Queipo de Llano se subleven contra el gobierno del Frente Popular".

La matanza de San Bartolomé

Eva Villar: ¿Por qué se produjo la matanza de San Bartolomé? ¿Quién estaba interesado: el Papa, la reina Catalina Médici, los católicos franceses...? ¿Es cierto que Felipe II tuvo algo que ver? Si Catalina era una mujer tan inteligente como dicen, ¿por qué organizó una masacre como esa?

César Vidal ha apuntado que "la matanza de la noche de San Bartolomé seguramente muchos la conocen por la película La Reina Margot, donde aparece el inicio de la matanza que fue en París".

"Fue un episodio que se produce el 24 de agosto de 1572 y que hoy llamaríamos exterminio porque pretendía el exterminio de un grupo concreto". Vidal ha relatado sus orígenes, "el 8 de agosto de 1570 habían concluido las guerras de religión en Francia con un pacto por el que la monarquía sigue siendo católica, pero hay sectores de la población que son protestantes (los hugonotes)".

De esa forma, "el 18 de agosto de 1572 para sellar la paz religiosa se celebra el matrimonio entre Enrique de Navarra (hugonote) y la famosa reina Margarita, un matrimonio que no tenía el permiso del Papa y sí la inquina de Felipe II".

"Cuatro días después de la boda, el 22 de agosto, se produce el intento de asesinato del almirante Gaspar de Coligny, un hugonote que formaba parte del Consejo del Rey, lo que provoca una cadena de violencia". Sobre quién ordenó el atentado, César Vidal ha enumerado algunas de las hipótesis: "el Duque de Alba por miedo a que Coligny ayudara a los protestantes en los Países Bajos, el Partido Católico francés, Catalina de Medici..."

El día 23, ha proseguido Vidal, "Carlos IX tiene una reunión con el Consejo restringido del Rey en el que se acuerda asesinar a todos los protestantes de París, especialmente a los aristócratas".

Según Vidal, "la matanza de protestantes se desplaza hacia provincias hasta el punto de que la última se produce el 4 de octubre". La reacciones dejan claro quien aplaudía esa acción. "El Papa Gregorio XIII ordenó entonar un Te Deum de acción de gracias a Dios, emitió una moneda celebrando la matanza y encargó a Vasari unos frescos para conmemorarla mientras que Felipe II confesó que había sido el día más hermoso de su vida".

Por último, César Vidal ha señalado que "los objetivos del Papa y de Felipe II no cuajan porque aunque el golpe que recibió el protestantismo fue muy fuerte, no consiguieron acabar con él". A ello hay que sumar que "Enrique de Navarra se convierte al catolicismo con la famosa frase de París bien merece una misa y dicta un edicto de tolerancia hacia los protestantes que llega hasta Alfonso XIV".

 Canción

Una versión de La Marsellesa que cantaban los republicanos españoles:

Marchemos hijos de la Patria
¡glorioso día luce ya!
otra vez el sangriento estandarte
los tiranos se atreven a alzar,
los tiranos se atreven a alzar.
¿Oís rugir por la campiña
esa turba salvaje y audaz?
¡Degollar vuestros hijos desea
para ahogar en su sangre nuestra idea!

¡El arma preparad!
¡No hay tiempo que perder!
¡Marchad,
Marchad
a defender
la santa Libertad!

Mirad las hordas de traidores
que el suelo patrio van a hollar.
¿Para quiénes son esas cadenas que forjando iracundos están? Qué forjando iracundos están.
Son para ti, pueblo querido;
presto ve tal afrenta a vengar;
el furor en tu pecho despierte,
¡busca ya la victoria o la muerte!

¡El arma preparad!
¡No hay tiempo que perder!
¡Marchad,
Marchad
a defender
la santa Libertad!

Bibliografía recomendada

  • Título: "Así cayó Alfonso XIII"
  • Autor: Miguel Maura
  • Varias Ediciones

Preguntas a la historia de la ciencia

Miguel Collado: "Hace unas semanas les escuché mencionar algo sobre una gran obra de ingeniería impulsada por Carlos III. ¿Qué fue de esa magna obra? ¿Es cierto que el rey quiso unir Madrid con el océano?"

Jorge Alcalde ha explicado que "el Canal de Carlos III es parte de ese proyecto, una de las mayores obras de ingeniería de la historia de España que no se llevaron a cabo". El objetivo no era otro que "hacer que Madrid dejara de ser la única capital europea que no tuviera salida al mar mediante canales o un río navegable".

Si quieren plantear alguna duda pueden hacerlo en el mail historia@eslamanana.com o en el teléfono 91 409 05 03.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados