Menú

César Vidal demuestra que Negrín era "el hombre de Stalin en España"

Los oyentes preguntan esta semana por el papel de Negrín durante la guerra civil y la existencia de campos de concentración y exterminio.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Preguntas a la historia: Negrín, el hombre de Stalin en España Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Preguntas a la historia: Negrín, el hombre de Stalin en España" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Federico Jiménez Losantos y César Vidal contestan en Preguntas a la historia las dudas históricas de los oyentes.

Las intenciones de Negrín

Alberto Martín Entrialgo: escuchando Preguntas a la Historia y atendiendo a la respuesta que César Vidal dio a la hipotética deriva de la República en caso de que el Frente Popular hubiera ganado la guerra, me gustaría preguntar qué significó el famoso discurso de los 13 puntos de Negrín, en el que, entre otras cosas, se pedía a Franco la celebración de elecciones democráticas.

César Vidal ha aclarado que "el discurso lo pronuncia el 1 de mayo del 38 y es una de las jugadas propagandísticas de Negrín en un momento en que el Frente Popular está muy dividido". Tanto es así, que "Stepánov cuenta que los republicanos moderados, burgueses los llama él, usaban la masonería para alcanzar una paz por separado y menciona a Azaña y Companys".

Negrín, el hombre de Moscú en España

Según Vidal, "es un discurso muy cínico porque habla de que hay que salvar a España de la penetración militar y económica extranjera y lo dice el personaje que dominaba un bando en el que la URSS hacía y deshacía sin ningún control desde mayo del 37". En su alocución, "hacía referencia a que hubiera un plebiscito nacional para decidir la forma que tendría la República tras la guerra".

"Eso era un brindis al sol porque dentro de la política de Negrín de intentar llegar a una paz por separado, se reúne poco después de ese discurso con el Duque de Alba en Suiza para tantear la posibilidad de alcanzar una paz por separado. El Duque le diría que no estaba Franco para farolillos en ese momento y que se olvidara de la historia", ha relatado César Vidal.

El director de Es la Noche... ha señalado que "Negrín da un paso más en esa dirección durante la batalla del Ebro con la salida de las Brigadas Internacionales, que ya no eran internacionales porque estaban formadas principalmente por españoles".

César Vidal ha desgranado las dos razones que demuestran que el discurso de Negrín es pura propaganda: la primera porque "mientras Negrín habla de llegar a la paz pactada acaba de recibir un envío de aviones rata soviéticos que le permitió lanzar una semana después la batalla del Ebro".

La intención de Negrín, según Vidal, "era dar la sensación de una España democrática que era la que controlaba Stalin frente a la España fascista de Franco, que es en lo que siguen algunos todavía". Sin embargo, "la desclasificación de documentos soviéticos deja claro que Negrín ya estaba construyendo una dictadura comunista en esos momentos". Además ha citado dos documentos que lo demuestran:

  • Uno del 10 noviembre del 38 que envía Marchenko, el encargado de negocios de la URSS en España, al ministro de Asuntos Exteriores de Stalin en que "le cuenta como Negrín ya está creando un servicio de inteligencia propio".
  • Otro de 10 de diciembre del 38, enviado por Marchenko a la mano derecha de Stalin. "El documento se llama Sobre la creación de un Frente Nacional de todos los españoles y dice que Negrín ha estado hablando con Díaz y con Uribe, miembros del Comité Central del PCE, para crear un nuevo partido con una serie de personajes al frente que dieran la imagen de que no se trata del PC (Prieto, Caballero, Besteiro, Peña...), pero que estaría controlado por Negrín y el PC".

César Vidal ha leído un fragmento del texto en el que dice:

"No cabe un regreso al viejo parlamentarismo, sería imposible permitir el libre juego de los partidos tal y como existía antes, ya que la derecha podría conseguir nuevamente llegar al poder. Eso significa que resulta imperativo o una organización política unificada o una dictadura militar, no ve posible otra salida".

Es decir, "la idea de Negrín era clara, o vamos a una dictadura militar o a un partido único que controlase él con el soporte de los comunistas, al que integrarían a algún socialista histórico para que no tenga el aspecto de un PC controlado por Moscú".

Según César Vidal, "el hombre de Stalin en España era Juan Negrín, al menos desde 1936, y muy posiblemente desde antes". Federico ha recordado que "Azaña en su último discurso en España el 14 de abril del 38 dice que unos querían acabar la guerra y otros continuarla según le interesaba a Stalin".

Tipos de campos de concentración nazis

Julio García: Si el objetivo del Régimen Nacionalsocialista Alemán era el exterminio masivo de judíos, no comprendo para qué crearon los campos de concentración. ¿Para qué finalidad los mantenían vivos en vez de ejecutarlos directamente? ¿No les habría sido más sencillo ejecutarlos con arma de fuego en vez de crear un complejo sistema de campos de concentración?

César Vidal ha matizado que "los campos de concentración no se crearon inicialmente para el exterminio de judíos", sino que hubo tres tipos de campos de concentración". Los primeros "se crean nada más llegar Hitler al poder en 1933 y suponían una copia exacta del Gulag soviético, es decir, campos para trabajo esclavo y para la reeducación de presos". Así se crearon "campos como Mauthausen". César ha apuntado que "en algunos de estos estuvieron prisioneros de guerra españoles".

En segundo tipo de campos de concentración son los que "se crean ya empezada la guerra, los de la Operación Reinhard, que tenían como finalidad el exterminio". Vidal ha explicado que "se crean estos campos porque el exterminio mediante el fusilamiento que realizan los Einsatzgruppen era demasiado lento".

Por ello comienza el uso del gas. César Vidal ha subrayado que "los campos de la Operación Reinhard fueron responsables de matar a unos dos millones de judíos, eran campos donde la gente entraba y moría gaseada en unos 15 minutos, salvo un pequeño retén que mantenían para hacerse cargo de los cadáveres".

El tercer tipo "nace con Auschwitz donde se combinan los dos campos anteriores. Inicialmente es un campo de trabajo que evolucionaría a la gran industria de exterminio de judíos, especialmente con las grandes deportaciones de judíos tras el cierre de los campos de la Operación Reinhard tras la entrada del Ejército Rojo en Polonia".

De esa forma, "los enfermos, niños, ancianos... iban directamente a la cámara de gas,  mientras que el resto eran destinados al trabajo esclavo hasta que enfermaran, momento en el que también eran gaseados".

Canción y Cine

"Canción de las Brigadas Internacionales". La canción, "entonada por Ernst Busch en alemán, que junto con el francés era el idioma más usado".

César Vidal ha recomendado tres películas sobre el Holocausto: La lista de Schindler, "porque es una superproducción"; La zona gris, "la que mejor radiografía lo que era la vida en los campos"; y La conferencia de Wannsee, "en la que se decide el exterminio de 11 millones de judíos europeos con una frialdad escalofriante".

Bibliografía recomendada

  • Título: Historia de España III
  • Autor: Federico Jiménez Losantos y César Vidal
  • Editorial: Planeta

Preguntas a la ciencia

Jorge Alcalde termina el repaso a la historia de los grandes inventores españoles hablando de Leonardo Torres Quevedo.

Si quieren plantear alguna pregunta histórica a Federico Jiménez Losantos y César Vidal o sobre la historia de la ciencia a Jorge Alcalde, pueden mandarla al mail historia@eslamanana.com o llamar al 91 409 05 03.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios