Menú

César Vidal: "Los impuestos fueron los que originaron la Guerra Civil de EEUU"

Jiménez Losantos y César Vidal contestan preguntas sobre los motivos de la guerra civil norteamericana y la relación de Franco con los judíos.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Preguntas a la historia: Franco y los judíos Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Preguntas a la historia: Franco y los judíos" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Sergio Palacios: Los motivos que llevaron a los estados sureños a proclamar la Confederación. ¿Realmente fue sólo por la abolición de la esclavitud?

César Vidal ha aclarado que "el principal motivo no fue la esclavitud aunque fue utilizada por los dos bandos porque les venía muy bien: al norte porque le daba una cierta superioridad moral y al sur porque les servía para movilizar a sus poblaciones por el temor a una revuelta servil como había pasado en Haití". De hecho, "esto se convirtió en obsesión para los sureños durante décadas".

El director de Es la Noche... ha desmentido que fuera "el derecho de secesión" y ha aclarado que "sólo había tres estados que se lo habían reservado en 1778 al ratificar la constitución: Rhode Island, Nueva York y Virginia, éste último era el único sureño". Según Vidal, "el resto de los estados entraron en la Unión con el pensamiento de que era un camino de sólo ida".

En opinión de César Vidal, "lo que lleva finalmente a la guerra civil era una cuestión de impuestos, es curioso que quién lo captó muy bien fue Charles Dickens que en diciembre de 1861 escribió lo siguiente":

"La lucha entre el norte y el sur es tal y como existe, principalmente una lucha fiscal".

César Vidal ha explicado que "el sur era liberal y partidario del librecambismo, no tenía aranceles ni impuestos de compra y venta porque para poder exportar con facilidad el algodón y el tabaco no quería encontrarse impuestos en otros países".

Por el contrario, "el norte había impuesto un arancel pequeño, infinitamente más pequeño que el arancel Cambó, que se aprobó en 1828". Según Vidal, "el gran miedo del sur es que como respuesta al arancel para proteger a la industria del norte, en algún momento Gran Bretaña y Francia impusieran aranceles a la exportaciones del sur y por tanto la economía agrícola sureña quebrara".

Vidal ha añadido que "la visión de Lincoln era que esto es una nación y no se puede ir nadie porque si permitimos a los estados del sur que se marchen, la democracia como tal desaparecería". De esta forma, "cuando Lincoln pide voluntarios para invadir los estados secesionistas, que en ese momento eran 3, provoca la salida de otros 10 estados del sur".

"El chispazo que hace que se inicie la guerra es el bombardeo de un fuerte, que eran de propiedad federal (el gobierno central) y que tenían como funciones defender al país y cobrar impuestos".

César Vidal ha apuntado que "para entender la mentalidad americana, si en EEUU se hubiera aprobado un arancel Cambó, arancel español que oprimía España mantener la industria de Cataluña durante el XIX y parte del XX, los ejércitos del sur hubieran invadido Washington".

Además, ha recordado que "cuando se crea EEUU es un país agrario, de hecho los padres fundadores eran plantadores". Sin embargo, "en pocas décadas se convierte en un país industrial, especialmente el norte y el oeste como California, quedando el sur muy relegado y pareciendo incluso una nación aparte".

Según Vidal, "la baza del sur fue siempre desmoralizar al norte, ellos creían contar con dos ventajas: que el sur es muy grande para ocuparlo y que en última instancia nos dejarán que nos vayamos para que no tengan más problemas". Sin embargo, "esa estrategia fracasó en el campo de batalla".

Franco y los judíos

Mario Varela: ¿Cuál fue la relación de Franco con los Judíos?; ¿Tuvo alguna base real la conspiración judeo-masónica?

César Vidal ha aclarado que "la conspiración era uno de los sonsonetes típicos de la dictadura de Franco que no tenía ninguna base real". Según el director de Es la Noche..., "Franco es muy coherente y sigue la misma postura de la Santa Sede respecto a los judíos e Israel".

De esta forma, Vidal ha relatado las diferentes etapas por las que pasa la postura del régimen. "La primera del 36 al 42 hay una tolerancia relativa en el norte de África para los judíos, intolerancia total en la península y una pasividad ante las primeras señales del Holocausto".

La segunda iría "desde finales del 42 hasta el 44 cuando Franco permite el paso de los judíos que huyen de Alemania pero no que se queden en España". La tercera fase "va desde el 44 hasta el 45 que es la de salvación directa de judíos con la excusa de proteger a los judíos sefardíes, aunque se brinda ayuda a todo tipo de judíos". César Vidal calcula en unos 10.000 los judíos que el régimen de Franco salvó de la muerte". Esto "fue algo que Franco usó luego de cara a EEUU".

"Desde el 45 hasta los 60 Franco sigue la postura vaticana, tolerancia en el norte de África que no existe en la península, de hecho un judío puede levantar una sinagoga en Melilla, Tánger o Casablanca pero no en Madrid o Barcelona".

Por último, César Vidal ha señalado la quinta etapa que sería "desde 1967 hasta la muerte de Franco con una cierta libertad religiosa, permitiéndose la construcción de sinagogas".

Canción

"American Trilogy" de Elvis Presley, una canción en la que se recogían el himno sureño Dixie, el Himno de batalla de la República de los soldados de la Unión y una canción negra de cuna.

Bibliografía recomendada

  • TÍTULO: "El Holocausto"
  • AUTOR: César Vidal
  • EDITORIAL: Planeta, Barcelona.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    2. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    5. Calvo, Montero y Lastra ganan la batalla a Iván Redondo en la presentación de los PGE
    0
    comentarios

    Servicios