Menú

El retrato de Fraga de Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos ha realizado un retrato de Manuel Fraga, que ha fallecido a los 89 años. "Ha sido honrado casi de una forma obscena".

esRadio
0

Federico Jiménez Losantos ha recordado en Es la Mañana... la trayectoria de Manuel Fraga que "lo ha sido todo, menos presidente del Gobierno, ha sido ministro con la dictadura, con la democracia, ha sido ministro en la transición, probablemente su momento político más importante aunque no reconocido, ha sido un presidente notable de Galicia..."

Según Jiménez Losantos, "como pasa en todo lo de Fraga, hombre excesivo, hombre mayúsculo, hombre muy echado para adelante, hombre con más capas que un galápago... en fin, Fraga era un político y con eso queda dicho todo, era un hombre de poder". El director de Es la Mañana... ha subrayado que "Fraga sí ha hecho cosas, hizo una labor de Gobierno en los años 60-70, en los años 60 el turismo en España los hace él y cada vez que voy a un Parador digo hombre Fraga, porque fue Fraga el que delineó un tipo de turismo que en lo sustancial es el que se ha venido haciendo hasta ahora, con más atropellos a la naturaleza al principio y mucho más cuidadoso al final".

Sobre su ideología, Federico ha remarcado que "Fraga no ha sido una persona rectilínea, ni con una línea clara... Fraga ha sido básicamente fraguista, no es liberal, no es conservador, no es socialcristiano... aunque es de todo un poco, probablemente liberal lo que menos". Sin embargo, ha apuntado que "ha sido una de las personas que ha marcado organizativamente, y también por su liderazgo, a la derecha".

Pero no todo ha sido bueno en la trayectoria de Manuel Fraga. Jiménez Losantos ha señalado a algunos de sus errores como cuando era "líder de la derecha española el haberse creído lo de lo democristianos y obedecerles, la mayoría tránsfugas de UCD que parecía que lo tenían embrujado". Según Federico, "he visto pocas cosas más sucias en la política que la traición de los democristianos a Fraga".

"Como presidente de la Xunta de Galicia hizo muchas cosas muy buenas, sobretodo en materia de infraestructuras y el empuje que le dio a la región, pero hizo una cosa muy mala, todo lo relacionado con la lengua". Jiménez Losantos ha lamentado que Fraga optara por "hacerse más nacionalista que los nacionalistas para hacerse perdonar su pasado franquista". Que por otro lado, "es una cosa lamentable pero por desgracia no única en la derecha", ha recordado Federico.

Honrado por encima de todo

Sin embargo, uno de los mejores rasgos para Federico de Manuel Fraga es "una cosa indudable, fue una persona honrada, un tipo que pudiendo robar no robó, es más, le hubiera bastado mirar para otro lado para que le llenaran los bolsillos". Federico ha añadido que "imagínense el dinero que se hizo en España con el turismo en los 60, sería uno de los hombres más ricos de España".

Para Federico, "fue de una honradez absoluta, de una honradez casi obscena, después de tantos años en el poder nunca se llevó nada". Por ello, "lo convierte casi en una mutación de la gente que se dedica a la política, a Fraga, como a todos los políticos, sólo le interesaba una cosa, el poder, pero el dinero no le interesó".

Jiménez Losantos ha matizado que "no es verdad que Fraga fuera el fundador del PP". Aunque reconoce que "el Partido Popular se forja a partir de la Alianza Popular de Fraga, el Partido Popular lo crea de verdad, aunque la estructura es en buena parte mérito de Fraga, José María Aznar en abril del 90, que ya ha pasado tiempo".

No obstante, Federico ha subrayado que "Fraga ha sido una referencia fundamental en la vida española de estos últimos 50 años, que se dice pronto". "Era un profesor, era un político, era un hombre de poder, era un hombre de una personalidad que podía ser carismática o insoportable, según los gustos, pero en todo caso ha sido una referencia esencial y uno de los que han creado la máquina de poder que hoy llamamos Partido Popular, no en lo ideológico pero sí como organización territorial".

"Descanse en paz Manuel Fraga, y a ver si nos acostumbramos en España a cuando alguien se muere, ni camuflar ni disimular su vida, ni tampoco execrar como hoy también pasará". 

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios