Menú

"Romney es el Gallardón del partido republicano"

Víctor de la Serna analiza el comienzo de la campaña del partido republicano en EEUU y explica qué es un caucus.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Víctor de la Serna explica qué son los caucus de EEUU Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Víctor de la Serna explica qué son los caucus de EEUU" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El candidato moderado del partido republicano a la presidencia de los EEUU Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, ha ganado los caucus de Iowa. Ha tenido sólo ocho votos más que el candidato más conservador, Rick Santorum. El aspirante más centrista, Ron Paul, es el tercer clasificado en este curioso sistema electoral en este estado de tradición agraria y conservadora del Medio Oeste estadounidense.

Víctor de la Serna ha destacado que los tres candidatos que han superado el 20% de los votos, Romney, Santorum y Paul, son los que siguen a la cabeza para representar al partido republicano de cara a las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo ha señalado que "hace cuatro años John McCain quedó cuarto en los caucus y acabó siendo el canditdato". 

Sobre este proceso electoral de la Serna ha comentado que "es muy indirecto" y que "se celebra solamente en algunos estados". Ha indicado, además,  que "consiste en reuniones de los electores republicanos en las que deciden su candidato a la Presidencia de los EEUU". Víctor ha destacado que "esto suele servir para eliminar a algunos candidatos con menor apoyo". También ha comentado que se han celebrado los caucus del partido republicano porque el candidato demócrata a la reelección es Barack Obama.

La elección del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos para los comicios de este año no ha hecho más que empezar. Hasta la Convención Republicana que se celebrará en verano el proceso se repetirá en la mayoría de los estados para perfilar a los delegados que se presentarán en una candidatura fuerte para intentar derrocar a Obama. 

Sobre los candidatos, Víctor de la Serna ha comentado que "Mitt Romney es el Ruiz-Gallardón del partido republicano". Ha destacado que "será más fuerte en el Este ya que es el centrista que cae bien en otros lugares pero que convence poco a los conservadores más tradicionales de su partido y tampoco a los liberales de estilo europeo".

Ha indicado que "Romney ha salido bien parado en Iowa pero la sorpresa la ha dado Rick Santorum que es el candidato más conservador y que contaba poco". Del tercero en discordia, Ron Paul, ha destacado que "con la inmensa mayoría del apoyo de los votantes menores de cuarenta años ha ganado el candidato que es el verdadero liberal y el favorito entre los más jóvenes".

El proceso se volverá a repetir en el estado de New Hampshire el próximo martes. No será en el formato de caucus, si no de primarias y se espera que arrase Mitt Romney, ya que los estados del Medio Oeste como Iowa, de gran tradición agraria y grandes latifundios, son más conservadores que los estados del Este.

La financiación

Estas campañas electorales tienen una financiación muy diferente de la que tenemos en Europa. Consiste, según Víctor de la Serna, en "contribuciones del público y donaciones de empresas y particulares que están exentas de impuestos". Ha indicado que son "muy caras y que se tienen que llevar hasta el final". En este caso los dos ganadores, ambos con un 24,5% tienen campañas muy diferentes. La más potente es la de Mitt Romney que cuenta con mayor apoyo y financiación.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios