Menú

La Receta: Medellín y recetas de ajos

Víctor de la Serna nos descubre dónde comer en Medellín y nos trae recetas de ajos extremeños.

La receta: Medellín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

MEDELLÍN (BADAJOZ) - ¿DÓNDE COMER?

Quinto Cecilio. Un opulento complejo 'bodas y bautizos' que recuerda al fundador de la ciudad, el cónsul romano Quinto Cecilio Metello. La cocina es ecléctica, con el acento puesto en los arroces melosos, con bogavante o con liebre, además de los espárragos a la parrilla con miel y mantequilla, los judiones con boletus y almejas, el bacalao confitado con puré de patatas y manitas de cerdo al pedro ximénez, o la carne roja a la piedra.

Hostal Río. Un hotel-restaurante familiar, muy limpio, sin pretensiones, con atención muy amable y una cocina de tonos caseros y el lechazo al horno de gran especialidad. Muy buenas migas, tierna caldereta de cordero.

Alejandro (Don Benito, a 11 kms.). Una vez más, un gran complejo con mucha dedicación a los banquetes, pero que separa bien a sus clientes particulares y les ofrece, dentro de una de esas cartas amplísimas, bastantes platos extremeños, lo que lo convierte sin duda en el restaurante más interesante de la comarca: ajo de cardillos, revuelto de criadillas, gazpacho extremeño, ancas de rana, secreto de cerdo ibérico a la brasa, cochinillo frito o caldereta extremeña.

Vinos

Las bodegas Habla de Trujillo hacen los vinos más ambiciosos de Extremadura, aunque muy caros. Prueben el asequible Habla del Silencio 2010, que está bien. Ya en la denominación Ribera del Guadiana, el PQ Primicia 2009 de Palacio Quemado, la bodega extremeña de la familia Alvear, el Huno Matanegra 2007 de Pago Los Balancines. Son vinos que ya se acercan mucho más al potencial de calidad de Extremadura.

RECETAS: LOS AJOS EXTREMEÑOS: Con agradecimiento a Fermín Ayuso, que las ha recopilado en internet.

1. Ajo de calabaza.

Ingrediente: Ajos, agua, miga de pan, sal, cominos, guindilla roja seca, vinagre, aceite y calabaza.

Preparación: Se pica la calabaza en trozos grandecitos y se cuece con agua y sal. En un mortero se macha ajos, sal comino, miga de pan y guindilla colorada seca. Se añade un poco de aceite crudo y vinagre. Se mezcla bien hasta que se forme un "jojorrón" espeso y suave, que se añadirá a la calabaza. Se dejará hervir unos minutos y se sazona al gusto.

2. Ajo de cardillos.

Ingrediente: Cardillos (también conocidos, en Andalucía, como tagarninas), agua, guindilla colorada y seca, tomates de cuelga, ajos, sal, cominos, pan rallado, aceite y vinagre.

Preparación: Se lavan los cardillos. Se parten en trozos pequeñitos. Se ponen a hervir en una olla con agua junto con una guindilla colorada seca y tomates (que ya están cocidos). Se hace una mezcla, se le echa un poco de pan rallado, aceite y vinagre. Se vuelve a mezclar todo en la olla de los cardillos y se sazonan al gusto de cada uno.

3. Ajo de bacalao.

Ingredientes: bacalao, agua, sal, ajos, guindillas coloradas, migas de pan, aceite y vinagre.

Preparación: Se limpia y se desala bien el bacalao y se trocea en pequeños trocitos. Se le da un hervor en agua y sal. Aparte machamos ajos, guindilla colorada, cominos, migas de pan, aceite y vinagre. Todo este jojorrón se añade al bacalao con su agua. Estará en la lumbre unos momentos.

4. Ajo de huevo.

Ingredientes: Miga de pan del día anterior, huevos, sal, ajos, aceite, cominos, vinagre, guindilla roja seca.

Preparación: Se baten las claras bien. Se incorporan las yemas con un poquito de sal y el pan hecho migas desmenuzadas con las manos hasta que la pasta se pueda manejar con una cuchara. En aceite hirviendo se van echando cucharadas que se fríen hasta que queden doradas, llamándose a esto repápalos. Para hacer el caldo, se macha un ajo con sal, cominos, la guindilla, la miga de pan y un poco de aceite de lo de freír los repápalos. Se echa un poco de vinagre y el agua conveniente. En este caldo se echan los repápalos. Esta comida se hacía, en la mayoría de las casas, los días de Jueves y Viernes Santo, como segundo plato, después de un potaje, y seguida de castañas pilongas y arroz con leche.

5. Ajo de peces.

Ingredientes: Peces (si es posible, pequeños), agua, sal, ajos, guindillas coloradas, cominos, migas de pan, aceite y vinagre.

Preparación: Se limpian y lavan bien los peces. Se les da un hervor en agua y sal. A parte machamos ajos, guindillas, cominos, migas de pan, aceite y vinagre. Todo este jojorrón se añade a los peces con su agua. Estarán en la lumbre unos momentos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios