Menú

El Papa que creía en la coexistencia pacífica con el comunismo

Federico y César Vidal nos hablan del proceso contra el comunista Julián Grimau y de la llegada de Juan XXIII. 

Breve historia...: Entre Kennedy y Juan XXIII

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos y César Vidal se detienen este lunes en 1963 para analizar todo lo que vivió el régimen de Franco ese año. Un año en el que había "muy buenas expectativas económicas" y "Franco creó la Seguridad Social".

En 1963 Franco tuvo que enfrentarse a un duro trámite, la ejecución del comunista Julián Grimau. César Vidal recuerda que "fue el director de una de las checas de Barcelona durante la guerra civil, una que funcionaba además en estrecha colaboración con la URSS". Su detención "se produjo en septiembre del 62 de la manera más tonta, ya que ni le buscaban ni sabían que era él".

Según César Vidal, "se especula en que cuando descubrieron que la documentación era falsa hubo un soplo diciendo que era Grimau". Una vez detenido sólo tenía un camino, la pena de muerte, ya que "entraba en una categoría que se había excluido de todos los indultos", apunta Vidal.

Jiménez Losantos ha recordado que también "se especuló con que Carrillo era plenamente consciente de la situación a la que se enfrentaría Grimau en caso de ser detenido y que por eso precisamente lo manda a España". Para César Vidal, "hay varias teorías y varios interrogantes. ¿Realmente Carrillo mandó a Grimau para ver si lo detenían y lo mataban?"

El director de Es la Noche de César ha explicado que "hay que tener en cuenta que lo había mandado antes en los 50 y no pasó nada, creo que hay que atribuirlo más a la estupidez de la dirección del PC". Sin embargo, también recuerda que "muchos de los antiguos dirigentes del PC dijeron que esa era la manera de quitarlos de en medio". Con la muerte de Grimau el PC volvió a la primera plana, "estaba en plena crisis tras quedarse fuera del contubernio de Múnich".

"Había una teoría de que la detención de Grimau respondía a una forma maquiavélica del PC para demostrar que seguía en la oposición a Franco y movilizar a la opinión pública internacional". Vidal ha subrayado que lo cierto es que "hubo muchas peticiones de indulto, de la más diversa índole, y la mayoría las contestó Franco de su puño y letra". César Vidal ha puesto como ejemplo el telegrama que la reina Isabel de Inglaterra mandó al dictador españolpidiéndole el indulto. Según Vidal, Franco contestó:

"Temo que a su majestad no le han informado bien de quién era Juliánn Grimau, porque cometió horribles crímenes".

César Vidal ha asegurado que "la prensa aquí se aplicó a fondo, por ejemplo ante la protesta de unos monjes de Suiza, a los que contestó en un artículo preguntándose que por qué no habían protestado cuando habían detenido a 400 sacerdotes en Hungría".

La relación con Juan XXIII

Franco no dio su brazo a torcer y finalmente Grimau fue fusilado. Sin embargo, según César Vidal, "hubo una vía de oposición que le dolió más y que luego le daría bastante dolor de cabeza, la de determinados sectores dentro de la Iglesia católica".

En cuanto a las relaciones con la Iglesia católica, "esta etapa de Franco coincide con el Pontificado de Juan XXIII", recuerda Vidal. De este Papa ha asegurado que "pretendió abrir una vía de comunicación con las dictaduras comunistas en la convicción de que el comunismo duraría muchísimo". Ha puesto como ejemplo cuando "la Santa Sede presionó al cardenal Mindszenty, primado de Hungría, para que abandonara el país y no creará problemas con las autoridades comunistas".

La llegada al trono de San Pedro de Juan XXIII sería determinante, según Vidal, en el deterioro de las relaciones entre la Iglesia y Franco. "El 13 de abril del 63 Juan XXIII promulgó la encíclica Pacem in Terris, un revulsivo que defendía la coexistencia pacífica con el comunismo, tenía una visión de la economía que se acercaba al socialismo y que en España fue empleada por muchos sacerdotes para atacar a Franco en sus homilías".

En esa lucha catoliscimo-Franco, según César Vidal, se enmarca el nacimiento en el 63 de Cuadernos para el diálogo por parte de Ruíz Jiménez, antiguo ministro de Franco, al que éste llamaba Sor Intrépida, ha apuntado Federico. La publicación "defendía que España tenía que ir hacia una democracia cristiana respaldada por el Vaticano", ha explicado Vidal.

De esta forma, "había sectores que llegaron a la conclusión de que Franco estaba amortizado y que había que salvar los muebles, aunque lo cierto es que para el cambio de régimen quedaba mucho y a Franco le quedaban sus mejores años". César Vidal ha subrayado que "es algo que no pudo ver Kennedy que se planteó la renovación de los acuerdos España-EEUU".

Según el director de Es la Noche de César, "a Kennedy lo que realmente le importaba es que España entrara en la OTAN, algo que no se produce por el neutralismo español que pretendía estar en el mercado común pero no en la OTAN". No obstante, "la gente de la calle consideraba que el régimen empezaba a vivir su mejor momento porque había un crecimiento económico y cobertura social sin antecedentes".

Canción: "Submarino amarillo", versión Mustang

César Vidal ha traído esta canción y ha explicado que "en los años sesenta todavía era muy común que los cantantes extranjeros realizaran versiones en español de sus mayores éxitos". No obstante, cuando no se daba esa circunstancia, "eran conjuntos españoles los que llevaban a cabo esa versión y solían tener mucho éxito". Uno de esos ejemplos es el de los Mustang que vendieron muchas más copias en España del Submarino amarillo que los Beatles del Yellow Submarine.

Bibliografía recomendada

  • Título: "Ninnette y un señor de Murcia"
  • Autor: Miguel Mihura

En 1963, Miguel Mihura escribió una de sus obras de teatro de mayor éxito que se ha adaptado para el cine y la TV en multitud de ocasiones e incluso contó con una segunda parte.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios