Menú

"No sé si Moratinos es ministro de España o representante de la dictadura cubana"

Julio César Gálvez es uno de los disidentes cubanos excarceldos y desterrados a España. En una entrevista en esRadio ha confirmado que pedido amparo al defensor del pueblo para que se reconozca su condición de refugiados políticos y puedan residir, dentro de España, donde estimen oportuno.

Aunque ya ha pasado casi un mes desde que llegó a España, a Julio César Gálvez se le ha pasado "muy rápido". Así lo ha expresado en el programa En casa de Herrero, de esRadio. "Nunca pensamos que íbamos a tener una vorágine de trabajo tan intensa", comentó Gálvez, que subrayó que es "un cambio es traumático, salir de una celda de dos metros y medio por dos metros y medio después de más de siete años".

"Lo primero que tenemos que aprender es a pensar y a vivir en libertad", dijo Gálvez ya que en Cuba hay "un régimen totalitario en el que hay que pensar como piensa Fidel Castro". Frente a ello, se han encontrado en España con "diversidad de criterios, de opiniones, la gente es capaz de hablar, de discernir, de discutir pero se respetan".

El Gobierno les está negando la condición de asilo como refugiados políticos para lo que van a pedir amparado al Defensor del Pueblo y, además, quieres dispersales por el país para que no permanezcan juntos. "Es el divide y vencerás", consideró Gálvez, y anunció que han presentado un escrito ante el Ministerio del Interior, en el que invocan el articulo 19.8 de la Constitución Española que reconoce "el derecho a establecer el domicilio en el lugar que estimemos mas pertinente".

Recordó también que muchos de ellos están "sometidos a un tratamiento medico" por "serios problemas óseos por la intensa humedad de la celda" o "colesterol alto por la mala alimentación" que recibían.

Gálvez diferenció entre el pueblo español del que han recibido "unas muestras enormes de solidaridad" y el Gobierno socialista: "Yo estoy en duda, no sé si Moratinos es ministro de Exteriores de España o el representante del régimen cubano en España".

A quienes quieren negarles su condición de refugiados polítcos, empezando por Moratinos, Gálvez les explicó que "según el gobierno cubano desde el primero de enero del 59 existe una revolución, nosotros hemos sido, somos y seremos siempre opositores pacíficos nunca estaremos por la lucha armada, si el gobierno cubano nos ha acusado de contrarrevolucionarios está reconociendo que somos opositores políticos".

También tuvo un recuerdo para aquellos que han luchado, luchan y siguen luchando por la libertad en la isla: "Si estamos en España se debe al martirologio de Orlando Zapata Tamayo, a los 178 días de huelga de hambre de Guillermo Fariñas, a esas mujeres, nuestras esposas, nuestras hermanas nuestras hijas, las damas de blanco, que salen a la calle pidiendo libertad y respondiendo a cada insulto a cada agresión con una flor".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados