Aunque aún quedan unos meses para el inicio de estas fechas tan señaladas, en Vigo ya empieza a sentirse la Navidad. Días atrás se anunciaba el inicio de la instalación del alumbrado en el que se lleva trabajando ya un tiempo. Recordemos que la ciudad gallega alcanza en estas fechas uno de sus mejores momentos económicos del año. Y es que desde 2018, el alcalde Abel Caballero ha situado a Vigo como una ciudad turística gracias a su famosa iluminación navideña, al no ponerse límites en este sentido y ser una celebración ultra promocionada. Los datos afirman que 5 millones de turistas visitaron la ciudad gallega en las pasadas navidades con un retorno económico de 1000 millones de euros. Se trata de una inyección económica importante para la ciudad.
La otra cara de la moneda, sin embargo, la viven los vecinos de la zona. Alba Novoa, presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro ha visitado En Casa de Herrero y ha querido dar a conocer la situación tan complicada que viven cuando llegan las Navidades. Hay que partir de un dato concreto y es que durante dos meses y medio son 450 calles con 11 millones y medio de luces LED, con norias y atracciones que vienen acompañadas de mucho ruido y en consecuencia para estos vecinos, falta de descanso y tranquilidad. Desde la asociación han pedido ayuda a la justicia para que la situación se relaje un poco y se "respeten sus derechos básicos". Se quejan también de la importancia que se da a esta celebración si se compara con lo infravalorada que está la financiación de otros sectores. Alba Novoa ha afirmado que "están invadiendo nuestras vidas. Esto es insostenible". Dicha Asociación de Vecinos Zona Centro, se constituye en julio y desde entonces ningún abogado de la ciudad se ha prestado para asesorarles, por miedo a represalias. Novoa ha explicado que "es muy difícil llevarle la contraria al alcalde". Por otro lado, señala que el mismo, "hasta hace unas semanas no ha reconocido que existiera una problemática. Ahora reconoce que puede causar ciertas molestias para los vecinos y que va a tomar ciertas medidas".
Fue el mes pasado cuando la Fiscalía se sumó al recurso interpuesto por los vecinos ante el Tribunal superior de Justicia de Galicia. El Ministerio Público entiende que se han vulnerado derechos y solicita, por tanto, que se interpongan las medidas necesarias. Los afectados esperan que las soluciones lleguen antes de Navidad. La presidenta de la asociación explica que todo el mercadillo navideño e instalación de luces comienza "aproximadamente a mediados de octubre y se recoge a finales de enero o mediados de febrero. Durante dos meses está funcionando todos los días".
Aun con esta situación, reconoce que no pierden la esperanza de que lleguen soluciones reales. Novoa ha explicado que "este recurso de vulneración de derechos fundamentales debería ser un procedimiento rápido". Igualmente, confía en que su caso sea parecido a otros similares que se han dado ya en España, también por temas de ferias y fiestas. Ha querido hacer hincapié en lo que se les dice por parte de las administraciones, atendiendo a que "el derecho al ocio y el disfrute existe pero no puede estar por encima del derecho a la intimidad familiar, personal e inviolabilidad del domicilio". En este momento, Alba Novoa confía y espera "que nuestro TSJ de Galicia vaya en esa línea".