Menú

Los escoltas: "Nuestra situación hubiera sido distinta" sin la crisis

El presidente de la asociación de escoltas se ha referido en esRadio a las últimas presiones de ETA.

Este lunes, ABC publica que ETA estaría presionando el Gobierno, amenazando con un atentado, sin víctimas, que obligaría a volver a contratar escoltas para personas en el punto de mira de los terroristas. Sobre este asunto ha hablado, En Casa de Herrero, Santiago Fontenla, presidente de la asociación de escoltas del País Vasco.

Fontenla ha confirmado la importancia económica que tiene el asunto de los escoltas: "El problema no es un problema de ETA, sino económico". En este punto, ha recordado cómo en el País Vasco se apresuraron a retirar la protección tras el comunicado de ETA sobre el "cese definitivo" de la violencia.

Tras mantener reuniones con autoridades e instituciones, Fontenla afirma haber llegado a la conclusión de que su "situación hubiera sido mucho más fácil de solucionar si la situación económica no hubiera sido la que es. Se hubiera podido dar una salida a los tres mil y pico escoltas que ahora están en paro".

El representante de los escoltas ha advertido de que, aunque "el tiro en la nuca ha desaparecido", "todos sabemos que lo que es el terrorismo de persecución" de los políticos constitucionalistas "sigue existiendo". "La situación tampoco es como la están vendiendo en el resto de España", ha dicho.

En cualquier caso, no espera "un cambio sustancial" en las políticas actuales de protección, pese a que su colectivo está convencido de que la banda continúa las tareas de reabastecimiento y su estructura sigue funcionando.

Temas

0
comentarios