Colabora

El Sindicato de Estudiantes anuncia una querella contra 'La Razón'

Tohíl Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes y uno de los retratados por La Razón, ha mostrado en esRadio su malestar.  

La portada del periódico La Razón ha provocado una gran polémica desde que ayer por la noche su contenido corrió como la pólvora por Twitter. Sobre el titular Los malos estudiantes agitan la Educación, una foto de cada uno de los líderes de los sindicatos estudiantiles con una pequeña ficha suya.

Uno de los protagonistas es Tohil Delgado, portavoz del Sindicato de Estudiantes, que ha anunciado En casa de Herrero, de esRadio, una querella por vía penal contra el diario dirigido por Francisco Marhuenda por "injurias", así como la exigencia al medio de una rectificación en portada.

Según Delgado, la información del diario de Planeta "no es tanto un ataque personal contra una serie de jóvenes, sino un intento de criminalizar y desprestigiar la respuesta que vamos a dar". Se refiere a la huelga total en Educación convocada por los sindicatos para el próximo 22 de mayo y la concentración que se celebrará este mismo jueves.

"Estamos sumamente indignados con lo que es una portada llena de falsificaciones, de mentiras, de calumnias y de un intento muy burdo de criminalizar al movimiento estudiantil a través de alguno de nuestros compañeros", ha señalado Delgado.

Según la portada de La Razón, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, se licenció en Filosofía con 28 años. Pero éste lo ha desmentido en esRadio. "Yo no he estudiado Filosofía en mi vida. Soy licenciado en Sociología. No me licencié en el año 2008 sino que me licencié en el año 2006 y sigo estudiando, en este caso Antropología, en la UNED. Partiendo de que esto, que es lo más secundario del artículo, es falso, pues lo demás es también una tergiversación completa de la realidad".

Asimismo, el periódico dirigido por Marhuenda afirma que Delgado "tiene antecedentes por agredir a dos policías". Este extremo también lo ha negado el estudiante. Según ha relatado, fue "víctima de una actuación policial que aún está pendiente de juicio". El motivo, haber sido testigo de "una redada racista" en Madrid. "A una joven de 21 años la estaban agrediendo; estaba pidiendo auxilio, tirada en el suelo y llorando. Me acerqué preocupado por lo que estaba presenciando; mi padre es latinoamericano, tengo ciertos rasgos latinos". Por lo que los agentes "pensaron que era un familiar de esta joven. Me golpearon, me pusieron contra la pared". Y le detuvieron.

Según Delgado, los dos agentes "se inventaron un atestado policial, pero que nada tiene que ver siquiera con las versiones que da hoy el diario La Razón".

El portavoz del secretario general del Sindicato de Estudiantes ha afirmado también que las protestas las van a seguir manteniendo. "O el Gobierno rectifica por completo o va a ser imposible un punto de encuentro", avisó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario