Menú

"El PP mantiene la política antiterrorista de Zapatero"

Tras la reunión con el ministro, representantes de las víctimas como Ángeles Pedraza y Mamen Álvarez han expresado su enfado con el Gobierno.

Tras la reunión con el ministro, representantes de las víctimas como Ángeles Pedraza y Mamen Álvarez han expresado su enfado con el Gobierno.

Tras la polvareda que despertó el anuncio del plan para reinsertar presos etarras, Interior convocó este viernes varias reuniones con representantes de víctimas para darles todos los detalles. Según fuentes de Interior, se intentó hacer el mismo jueves, pero no fue posible debido a la premura de la convocatoria. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido quien ha recibido a las asociaciones. En un primer momento, los interlocutores iban a ser el Director General de Instituciones Penitenciarias y la Directora de la Oficina de apoyo a las Víctimas.

Las asociaciones convocadas fueron la AVT, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, representada por Pilar Manjón, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Voces contra el Terrorismo (VcT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el Foro Ermua y el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite). También estaba convocada Dignidad y Justicia (DyJ), pero la asociación ha explicado que no podía asistir.

La decepción de Pedraza

La presidenta de la Asociación de las Víctimas de Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha explicado En Casa de Herrero, de esRadio, cómo ha sido su reunión con el ministro del Interior sobre el plan de reinserción. Pedraza le ha explicado que las víctimas se sienten "traicionadas" y el ministro ha respondido que el "Gobierno no ha negociado con ETA" y que "no ha cambiado la política antiterrorista".

Pedraza, según ha contado, le ha preguntado que por qué entonces se había anunciado un plan de reinserción. La respuesta del ministro es que se trataba de "poner por escrito" un plan ya existente, en alusión a la Vía Nanclares.

La presidenta de la AVT ha informado de que "el plan no se va a retirar", pese a que ella misma así se lo ha demandado. "Yo he pedido que no se pueda aplicar" porque, en su opinión, puede convertirse en "un acercamiento masivo encubierto". El ministro le ha prometido que no será así, pero que no habrá marcha atrás.

En el encuentro, que se ha celebrado en un "tono cordial", Pedraza le ha transmitido que "se sigue sintiendo igual de engañada y traicionada". Y le ha arrancado un compromiso a Fernández Díaz, que ha admitido "un fallo en las formas": "No habrá ningún movimiento, ninguna noticia de la que no se nos informe a las víctimas".

Posibles movilizaciones

Sobre una posible manifestación, Pedraza se ha declarado "abierta a una contestación conjunta", aunque no está segura de que "nuestro sentir sea el de todas las asociaciones".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Pedraza ha añadido que sigue "convencida de que el Gobierno ha cambiado la política penitenciaria", y ha precisado que había pedido al ministro que exijan que los etarras "tengan que pedir perdón para entrar en el programa de reinserción".

Momentos de "tensión"

Durante la tarde han continuado las reuniones con las asociaciones de víctimas. A la salida, Mamen Álvarez, representante de Voces contra el Terrorismo, ha revelado que hubo "algunos momentos de tensión con el ministro" aunque el ambiente fue "en general cordial". Para Álvarez, el plan viene a "plasmar por escrito la Vía Nanclares" y es una forma de "mantener la política antiterrorista de Zapatero". "Que no engañen a la opinión pública", ha demandado antes de instar al Gobierno a revelar el contenido del pacto de PP y PSOE sobre política antiterrorista en 2008.

Álvarez también ha contado que le han preguntado si se transferiría al País Vasco la política penitenciaria, algo que no ha obtenido respuesta. Por otro lado, ha contado que el ministro ha dado a entender que los cursillos "sólo se van a dar en el País Vasco".

La presidenta del Foro de Ermua ha valorado después el encuentro. En su opinión, "el Gobierno ha asumido como propia la negociación de los gobiernos de Zapatero" y "está buscando la disolución de ETA sin intentar derrotarla". Muy dura con el Ejecutivo, Inma Castilla de Cortázar ha considerado que el PP "ha entrado en la trampa del anterior Gobierno" y ha precisado que "ETA no necesita que el PP pacte con ellos sino únicamente que sigan el camino marcado por Zapatero".

De estas opiniones se ha desmarcado Pilar Manjón, que se ha referido a cómo afectará el plan a los presos yihadistas. Para la Asociación de Afectados por el 11-M el proyecto "no tiene ningún sentido".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 51 comentarios guardados