La menor de 16 años, cuyo padre fue detenido por supuesta detención ilegal después de que la castigara durante el pasado Puente de Andalucía en el chalé que éste posee en Úbeda (Jaén), se escapó del centro de protección en el que se encontraba. Allí ingresó tras interponer la denuncia contra su padre, Domingo Garrido, que ha sido entrevistado esta tarde En Casa de Herrero. Tras hacer un llamamiento a la niña para que vuelva -"No tenemos nada que reprocharle, la queremos; la esperamos para abrazarla, para besarla"-, la menor ha aparecido, según ha confirmado el propio Garrido a esRadio.
Según fuentes de la Guardia Civil, la menor ha sido hallada en el kilómetro 27 de la A-312, cuando agentes de la Benemérita detuvieron un vehículo en cuyo interior iba la adolescente con otra chica. El conductor explicó que las había recogido cuando hacían auto stop.
Garrido se ha referido en la entrevista a la conflictiva situación que condujo a la niña a denunciarles y a su ingreso en un centro de menores. "Me siento... como se sentiría cualquier padre, con la esperanza de que todo esto pase –ha dicho Garrido En casa de Herrero– y con el sentimiento de haber hecho lo que uno tiene que hacer: es mi hija y yo no podía tirar la toalla. Creía que estaba cogiendo el camino equivocado" y quería reconducirla, "que el día de mañana se conviertiera en una mujer de provecho", ha explicado el desesperado padre. "Hice lo que tenía que hacer".
"Creo que hice lo que cualquier padre en mi situación haría. No me arrepiento de lo que hice porque creo que era un bien para mi hija, insistió Garrido. Su madre me apoya, sabe lo que he estado haciendo, se le aplicó un castigo, era conocedora del caso y sabía que no había ninguna cosa fuera de lugar".
Aunque no es la primera vez que ocurre. "Habíamos tenido diferencias. Me había denunciado a mí y a su madre en otra ocasión. Ella vive con su madre, la custodia la tiene su madre. Hemos tenido alguna discusión", señaló Garrido.
El padre de la menor ha criticado la Ley del Menor. "Hay algo que no funciona. Hay un vacío legal". Y es que, al parecer, nadie examinó pormenorizadamente el caso. Directamente se pasó a tomar las medidas: detener al padre e ingresar a la hija en el centro de menores.
"Conozco a mi hija, sé de la manera que es. Es una persona muy inteligente y algún día me lo agradecerá. Me ha tocado vivir en esta sociedad en la que estamos ahora mismo. Somos víctimas tanto ella como nosotros", ha afirmado.
Domingo ha anunciado su intención de demandar a la Junta de Andalucía. "Por supuesto. Mi abogado y yo estamos viendo los pasos legales. Lo que no es normal es que a la niña se la deje salir el sábado. Tiene que llegar a las 12, llega a las tantas de la madrugada. Me dicen que se la regaña, se la castiga, pero lo que no es normal es que al día siguiente se la deje salir y que ya no vuelva", dijo.