La constante subida de precio de la electricidad está afectando seriamente a los hogares más vulnerables y de menor capacidad económica de España. Representan cerca del millón y medio del bono social y han experimentado un incremento en el recibo de la luz del 55% en los últimos meses.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La consulta tiene como objetivo recabar propuestas para reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética, según indica el ministerio en un comunicado.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Finanzas de Francia, han urgido a dar una respuesta europea al incremento de los precios de la energía, mientras que la Comisión Europea prefiere no reaccionar de forma desmesurada y ha decidido encontrar un equilibrio para no perjudicar la transición ecológica y la descarbonización del bloque.
Eso sí, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha reconocido que es necesario actuar para ayudar a los hogares más vulnerables.